Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se profundiza la crisis en el sector editorial

Publicidad

(CABA) Según datos del nuevo informe de producción y coyuntura del libro argentino de la Cámara Argentina del Libro (CAL), la producción editorial de 2019 cayó un 45% respecto de 2016. Si bien la producción de novedades se mantiene estable (poco más de 26.000 títulos anuales), la tirada promedio de los lanzamientos del sector editorial comercial bajó de 2700 ejemplares en 2016 a 1700 en 2019, y la mayoría sale al mercado con una tirada de mil ejemplares. Esto significa que hay menos libros para distribuir en las librerías argentinas.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Restauraron ocho teatros emblemáticos de principios del siglo XX en pueblos de la Provincia

La caída en la producción solo es un reflejo de la caída en las ventas, producto de la recesión económica, reconocida incluso en forma pública por funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos el secretario de Cultura Pablo Avelluto.

Publicidad

En el nuevo informe de la CAL se brindan resultados de una encuesta realizada entre los socios, editores de empresas medianas y pequeñas. El 60% de los consultados indicó que durante el último trimestre (entre julio y septiembre) se percibieron caídas en las ventas que van de un 5 a más de un 20% respecto de 2018.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Paro en el Hospital Garrahan: el 60% de trabajadoras de bioimágenes pierde su embarazo

Además, siete de cada diez editores debieron achicar sus planes editoriales y la mitad de los consultados debió devolver obras a los autores por falta de presupuesto. Según los datos observados en el registro de ISBN, el 62% de los sellos locales ajustó las tiradas. Los editores también postergaron reimpresiones de títulos.

El próximo informe de la CAL se dará a conocer en marzo de 2020. NR

Publicidad

La entrada Se profundiza la crisis en el sector editorial aparece primero en Parabuenosaires.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button