Ciudad Autónoma de Buenos Aires

SE REALIZÓ UNA NUEVA VISITA A LA CASA SUREDA

El sábado 18 de agosto tuvo lugar una nueva Visita Guiada al Centro Cultural Sureda, ubicado en la tradicional casona de Rosario 250, frente al Parque Rivadavia.
A pesar del mal tiempo, una nutrida concurrencia asistió para conocer y recorrer el lugar.
El evento comenzó con la proyección de un breve audiovisual a cargo de Marina Bussio, directora del Horizonte y miembro de la Junta de Estudios Históricos del Caballito, donde se explicó la historia del lugar, de la familia Sureda, sus primeros propietarios, el Centro Cultural y sus actuales actividades.
Luego de la charla, los presentes recorrieron cada uno de los rincones, fotografiando muebles originales y detalles ocultos y visitaron las instalaciones, acompañados por Lucía Ferrari, directora del Centro Cultural Sureda.
Durante el recorrido se accedió a los jardines, que llegan hasta el centro de la manzana, el sector de servicio que cuenta con una cocina original, el primer nivel y la terraza, desde donde puede observarse una vista privilegiada del Parque Rivadavia. Luego se accedió al mirador que puede verse desde la calle, donde se aprecia una imagen de la Virgen en su ventana que fue totalmente restaurada, sin perder su valor y belleza original.
El recorrido continuó visitando la capilla y las habitaciones que dan a la calle Rosario. La antigua casona y su mobiliario causaron sorpresa y admiración a los visitantes, quienes pudieron descubrir esta parte del patrimonio histórico y cultural del barrio de Caballito.

La casa data del año 1922, es anterior al Parque Rivadavia, perteneció siempre a la misma familia. El grupo familiar estaba constituido por el matrimonio Sureda y sus tres hijas.
Con el transcurrir del tiempo solo quedó Mercedes, la hija del medio, quien en pleno uso de sus facultades y tal cual fue la voluntad de la familia, donó la propiedad a la Asociación Civil ICIED para que el predio se convierta en el actual “Centro Cultural Sureda”.

Sala principal

Sala principal

La visita comenzó con la proyección de imágenes antiguas y actuales de a casa.

La visita comenzó con la proyección de imágenes antiguas y actuales de a casa.

Lucía Ferraris explica detalles de la construcción.

Lucía Ferraris explica detalles de la construcción.

Paseo por el jardín.

Paseo por el jardín.

Visitando el mirador.

Visitando el mirador.

Parte del grupo que asistió a a visita.

Parte del grupo que asistió a a visita.

Capilla de a Casa Sureda.

Capilla de a Casa Sureda.

 

Fuente: Revista Horizonte

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker