Ciudad Autónoma de Buenos Aires

#TeatroEnInfobae: cuando la poesía de la danza dialoga con lo virtual

Por Ernesto Pombo*

Play apareció en mi cabeza hace varios años, más de siete. En cuanto al lenguaje narrativo, es la continuidad o el paso que sigue de las exploraciones en los trabajos anteriores, en los que me había encontrado con una alquimia que fue más allá de un recurso. La fusión narrativa de los cuerpos en vivo y la multimedia no se basó en lo complejo o novedoso de la tecnología utilizada sino, fundamentalmente, en profundizar la búsqueda del lenguaje que surge cuando ambas disciplinas no sólo se encuentran, sino que se mezclan en un solo mensaje.

La intención de Play fue llevar ese lenguaje un poco más allá. Una vuelta de tuerca desde lo aprendido anteriormente, mejoras técnicas que vienen con el tiempo, la incorporación de las luces automatizadas y soñándola esta vez con la danza, disciplina expresiva por excelencia y que se lleva tan cómodamente con el sincronismo.

Creo que es importante diferenciar tres conceptos: recurso, técnica y lenguaje. Un recurso es la idea de una herramienta concebida para expresar una intención artística. Para movilizar de algún modo al receptor. En este caso, trabajar con audio y proyecciones sobre una pantalla semitransparente, junto a los cuerpos en vivo en un trabajo coreográfico.

La técnica, es el desarrollo de soluciones para que ese recurso funcione como uno espera.

Funciones sábados 23.30 hs en Hasta Trilce de Maza 177, Almagro
Funciones sábados 23.30 hs en Hasta Trilce de Maza 177, Almagro

Pero recién cuando esa fusión deja de serlo para transformarse en una sola cosa, capaz de narrar y conmover con sus propios modos, sus propias leyes, nuevas posibilidades y hasta sus propias limitaciones, entonces podemos decir que encontramos un lenguaje. Uno solo, que tiene por origen diversas disciplinas. Danza, video, teatro, música, iluminación, narrativa, etc. Pero que responde a reglas propias, diferentes a las de esas disciplinas.

Una vez desarrollado el guión, la música y la multimedia, pero concibiéndolos desde el primer momento para ser completados con la danza y el teatro, llegó el momento del encuentro con la creatividad y coreografía de David Señoran. Hubo una química que funcionó desde el principio en el trabajo y lo personal. Esta es mi primera experiencia con la danza y David no había trabajado nunca en una fusión así con la multimedia. En un primer período tuvimos mucho respeto por el otro y, sobre todo, nos escuchamos. En poco tiempo, creo que ambos habíamos aprendido mucho y empezamos a tener la cabeza en la misma dirección, entendiendo el todo del lenguaje.

David convocó al equipo con performers y asistentes de su compañía. Ellos son las caras vivas de la obra. Aportaron desde el primer momento su sensibilidad, destreza y mucho compromiso en un trabajo que llevó casi un año y medio. Lograron aprender y adaptarse a las exigencias de este leguaje que les era nuevo, que requiere absoluta sincronización y manejarse en la oscuridad total en el fuera de escena.

Finalmente, en cuanto a la temática, todo lo que siempre hice tuvo como disparador lo que habitó en mi cabeza en distintos momentos personales, y Play no es la excepción. El arte suele ser una forma curativa y extremadamente divertida de procesar muchas angustias existenciales.

No sólo las mías, sino las de un espectador imaginario.

Una de las partes más fascinantes del proceso narrativo es la de dosificar, tratando de adivinar proporciones, cuánto contar concretamente y cuánto dejarle para que lo complete ese receptor desde su propia percepción y asociación. Desde su sensibilidad y su historia.

Cuánto de igual y cuánto de distinta es una obra en cada uno es un misterio difícil de develar. Y está muy bien que así sea.

 

*Responsable de la Idea, la dramaturgia y la co dirección de Play. El juego de de la mirada, el punto y el viento. Funciones sábados 23.30 hs en Hasta Trilce de Maza 177, Almagro. Entradas: $250.

SEGUÍ LEYENDO

#TeatroEnInfobae: “Trastorno”, actuar para saciar la sed

#TeatroEnInfobae: Shakespeare para reir sin dejar de pensar

Fuente: https://www.infobae.com/cultura/2019/08/13/teatroeninfobae-cuando-la-poesia-de-la-danza-dialoga-con-lo-virtual/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker