Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Todas las fuerzas políticas se reunieron para homenajear a Horacio Jaunarena

Publicidad

(CABA) “La vida me ha llevado a ser protagonista de todas las transiciones. La dimensión de los problemas que tiene que enfrentar este nuevo Gobierno es de una enorme envergadura y es necesario que quienes estemos en la oposición tengamos disposición a consensuar políticas”.

En el cierre de una emotiva ceremonia en el Senado, donde recibió la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento”, el ex ministro de Defensa e histórico dirigente radical Horacio Jaunarena se refirió al difícil escenario que deberá afrontar Alberto Fernández y comprometió a “todas las fuerzas políticas” a contribuir al diálogo para que la Argentina “pueda salir de esta mediocridad a la que parece condenada hace mucho tiempo”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El legislador chinoargentino Fernando Yuan no quiere “volver al negocio de los peluches”

Publicidad

En un Salón Arturo Illia de la Cámara Alta que lució colmado por dirigentes de distintas etapas de la política argentina y diverso origen partidario, y flanqueado por el ex presidente Eduardo Duhalde y el filósofo y escritor Santiago Kovadloff; Jaunarena hizo un repaso por su larga trayectoria. Habló de la transición entre la dictadura y el gobierno de Raúl Alfonsín, luego de la etapa que desembocó en la asunción de Carlos Menem y de las dificultades que afrontó Fernando de la Rúa durante el fin de la convertibilidad. Pero se detuvo especialmente en la crisis de 2001 realzó «la construcción de poder que hicieron Alfonsín y Duhalde» para formar una gran coalición parlamentaria que fue clave para la Argentina.

Así, coincidió con Duhalde, quien antes propuso crear «una gran coalición legislativa» que permita llegar a «acuerdos» para salir de la crisis. «Si nos seguimos peleando, esto termina muy mal», advirtió el ex mandatario, de los primeros en llegar, junto a su esposa Hilda “Chiche” Duhalde.

Para Jaunarena, el albertismo no debe subestimar el complejo escenario que heredará. «Estamos de nuevo frente a una oportunidad. La experiencia me demuestra que los gobiernos que llegan no tienen conciencia completa de lo difícil que es lo que tienen que enfrentar», dijo el dirigente de 77 años, ministro de tres gobiernos y dos veces diputado nacional.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Multas de hasta $15.000 para quienes fumen o arrojen colillas en los patios de juegos de las plazas

En el auditorio, asentían sus palabras desde el ministro de Defensa que asumirá el 10 de diciembre, Agustín Rossi; hasta ex compañeros de la gestión de Duhalde, como el ex jefe de Gabinete Alfredo Atanasof; el ex ministro de Justicia Jorge Vanossi y el ex titular de la SIDE, Miguel Angel Toma; los radicales Jesús Rodríguez, Ricardo Gil Lavedra, Rafael Pascual, Juan Pedro Tunessi y el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.

Publicidad

Acompañado por su esposa Ana D’Anna, sus hermanos y otros familiares, Jaunarena se retiró entre aplausos. “Horacio ha aportado para la Defensa, pero también para la consolidación de la democracia», destacó el senador radical Julio Martínez, impulsor de la distinción. “Cuando me invitaron sentí que tenía que estar”, dijo Rossi a Clarín.

Kovadloff fue más allá: «Jaunarena no claudicó jamás. Y no porque no haya tenido inconvenientes, sino porque la dignidad consiste en la perseverancia, mucho más que en el desenlace triunfal. Estamos delante de un hombre infatigable. Y así vivirá siempre”, lo describió. NR

La entrada Todas las fuerzas políticas se reunieron para homenajear a Horacio Jaunarena aparece primero en Parabuenosaires.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button