Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tras cinco años de inactividad reabrieron la estación La Paternal

Paternal, que estuvo cerrada y sin que los trenes se detuvieran en ella desde el inicio de la construcción del Viaducto. La rehabilitación posibilita que los vecinos de la zona cuenten desde ahora con el acceso al servicio ferroviario.

La parada, por donde transitaban más de 18 mil personas por mes, se encontraba cerrada desde 2017 por obras inconclusas que estaba llevando a cabo el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Ubicada en la avenida Warnes y la calle Garmendia, fue cerrada hace cinco años para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín, entre Palermo y el puente de la Avenida San Martín, pero nunca volvió a reactivarse.

Las obras, enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte, contemplaron la construcción de 18 columnas de iluminación en andenes con artefactos LED, se realizaron tareas de limpieza y pulido en los pisos del hall principal y entrepisos, se niveló y compactó la calle lateral, se reactivaron 3 escaleras y 2 ascensores, y se instalaron rejas y protecciones para brindar mayor seguridad a todos los pasajeros y pasajeras.

Publicidad

Esos trabajos, que se iniciaron en enero pasado, consistieron en la construcción de escaleras y losas de andén; instalaciones sanitarias, luminarias y mobiliario urbano; provisión de cubiertas, reparaciones generales, ejecución de descargas pluviales, colocación de paneles acústicos y reparaciones de vigas y columnas.

El viaducto del tren San Martín se extiende entre las calles Paraguay, en Palermo, y Punta Arenas, en La Paternal y la elevación de las vías posibilitó abrir calles que estaban cerradas al tránsito y eliminar barreras, para lo cual debieron, entre otras obras, demoler el histórico Puente de la Reconquista, que hacía pasar a la avenida Juan B. Justo por encima de la avenida Córdoba.

La tarea de construcción de la estación estaba, desde 2017 a cargo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero no concluyeron las tareas para su reapertura, ocasionando diversos problemas a los usuarios y usuarias de la línea San Martín.

En octubre del 2021, y tras reiterados pedidos, se realizó el traspaso de las obras y el Gobierno Nacional asumió el control de las tareas. En solamente 6 meses, el Ministerio de Transporte de la Nación finalizó las obras mediante el trabajo de Trenes Argentinos.

Publicidad

La ceremonia de reapertura, realizada este mediodía, fue encabezada por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, quien estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el senador nacional porteño del Frente de Todos (FdT) Mariano Recalde.

En 2021, la cartera nacional recibió por parte del Gobierno porteño la obra que había quedado inconclusa y, para su reapertura, se invirtieron 200 millones de pesos para concluir los trabajos pendientes.


«Nos hicimos cargo de una obra que había dejado inconclusa el Gobierno anterior, como sucedió en otros muchos casos. Tuvimos que batallar durante dos años para que la Ciudad reconociese que tanto esta estación, como la de Villa Crespo, en las mismas condiciones, no estaban terminadas», dijo Guerrera durante el acto de inauguración.

El funcionario apuntó que «el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires se desentendió de la gestión de Mauricio Macri y tuvimos que hacernos cargo de esta deuda histórica y social, como lo hicimos con la que le dejaron a todos los argentinos, pero estamos haciendo lo que nos pidió nuestro Presidente, que es unir a los argentinos, y el ferrocarril es un claro ejemplo de eso».

Reclamó, además, que «cada provincia, cada municipio se haga cargo de lo que le corresponde, como el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que aún no se hace cargo de las líneas de colectivos que circulan por su jurisdicción».

«Nosotros trabajamos durante la pandemia y lo seguimos haciendo ahora, aún con el impacto que tiene en nuestra economía y en la economía del mundo, la guerra que sucede en Europa. Hoy eso sigue alterando no solo los mercados internacionales, sino nuestra propia economía», agregó Guerrera.

Luego advirtió que pese a eso siguen trabajando «en los puentes modulares de la línea Sarmiento, en pasos bajo a nivel como hace años no se construían, hemos intervenido más de 1.700 kilómetros de vía, hemos conectado más de 30 ciudades del interior que habían sido olvidadas del sistema ferroviario, muchas de ellas con 30 años que no llegaba el tren».

«La semana que viene vamos a estar entrando a Córdoba y a San Luis, Laboulaye, Rufino, Justo Daract. En los próximos días vamos a estar recuperando 70 kilómetros entre Rosario y Cañada de Gómez, pasando por siete estaciones», adelantó Guerrera.

A su vez, Marinucci explicó que «cuando nos hicimos cargo vimos que había dos estaciones de la misma línea que no estaban terminadas y no se podían utilizar, lo que ocasionaba un perjuicio enorme a los vecinos de la zona, producto de la insensibilidad social del gobierno anterior».

«Cuando logramos la cesión por parte del Gobierno de la Ciudad, nos pusimos a trabajar para concluir efectivamente con esta obra y hoy podemos brindarles a los vecinos de La Paternal esta alegría de poder volver a usar el ferrocarril para su traslado. En poco tiempo más ocurrirá lo mismo con la estación de Villa Crespo», aseveró Marinucci.

En tanto, Mariano Recalde hizo mención al eslogan que difunde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto a que «La Transformación no para», al denunciar que «lo que no para es el marketing, los chanchullos, las estafas, las mentiras y las empresas vinculadas, porque esta obra estuvo casi cuatro años parada y hoy la terminó este Gobierno».

La entrada Tras cinco años de inactividad reabrieron la estación La Paternal aparece primero en Parabuenosaires.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.