Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Traspasan Edenor y Edesur a la órbita de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

(CABA-PBA) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron iniciar desde este viernes el proceso de traspaso de jurisdicción de las empresas distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur, y la creación de un ente bipartito de control y regulación.

El objetivo es que parte de los subsidios para la tarifa social pase de la órbita de Nación a las cajas de Provincia y CABA, para cumplir con el déficit primario cero que impuso como condición el Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar con el cronograma de desembolsos, que llega hasta u$s 57.100 millones.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Rodríguez Larreta inaugura las sesiones ordinarias en la Legislatura

El acuerdo suscripto este jueves en la Quinta de Olivos, y del que también participó el secretario de Energía, Gustavo Lopetequi, es resultado del Consenso Fiscal firmado en septiembre en el cual se consensuó que las distribuidoras del Área Metropolitana Buenos Aires pasen a estar sujetas a la provincia y a la Ciudad Autónoma.

Publicidad

Dujovne, Vidal y Rodríguez Larreta acordaron que “a partir del 1º de marzo 2019 se inicia el proceso de traspaso de Edenor y Edesur a la jurisdicción de la Provincia y de la CABA”, por medio del cual ambas pasarán a ejercer el poder de policía sobre el servicio público que prestan las concesionarias.

Además de comprometerse a darle “la mayor celeridad a sus trámites administrativos” tendientes a la finalización de este proceso, se acordó “la creación de un ente bipartito de control y regulación del servicio público de distribución eléctrica”, y a conformar sus ordenamientos jurídicos para la puesta en macha del nuevo ente.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Inauguraron la Oficina de Atención Ciudadana de la Legislatura porteña

Uno de los puntos que se destaca del acuerdo precisa respecto a la continuidad de la tarifa social que “a partir del 1º de enero de 2019, la provincia y la CABA afrontan con recursos propios las erogaciones asociadas” a este beneficio.

Publicidad

Además, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, las concesionarias y el organismo de control bipartito a crearse llevarán a cabo “una auditoría de corte de la situación económico-financiera de las empresas y de la situación operativa y técnica del servicio público a su cargo“. NR

La entrada Traspasan Edenor y Edesur a la órbita de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires aparece primero en Parabuenosaires.

Artículos relacionados

3 Comentarios.

  1. Pretty component of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to claim that I acquire actually enjoyed account your weblog posts. Anyway I will be subscribing in your feeds and even I achievement you get entry to consistently quickly.

  2. An interesting discussion is worth comment. I think that you should write more on this topic, it might not be a taboo subject but generally people are not enough to speak on such topics. To the next. Cheers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.