Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Una nueva ley regula los alquileres temporarios porteños, pero advierten que fue hecha a medida de Airbnb

Publicidad
Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) señalaron que la norma va en detrimento de los inquilinos y que desatiende la problemática habitacional en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) señalaron que la norma va en detrimento de los inquilinos y que desatiende la problemática habitacional en la Ciudad de Buenos Aires.

Los alquileres temporarios en la Ciudad, que ya concentran el 8% de la oferta de alojamientos turísticos, deberán estar inscriptos en un registro oficial y tener seguros de responsabilidad civil, según la norma aprobada hoy en la Legislatura porteña. No obstante, a horas de su sanción, la medida recibió fuertes críticas de inquilinos por considerar que la ley “está hecha a medida de la plataforma Airbnb”.

La iniciativa, que consiguió el voto positivo de 41 diputados de los bloques de Vamos Juntos y aliados, viene a perfeccionar una ley ya existente desde 2013 en lo que respecta a quiénes deben estar inscriptos en el “Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios Turísticos de la Ciudad de Buenos Aires”.

El efecto de los alquileres temporarios desregulados en varias ciudades del mundo ha sido el retiro de propiedades del mercado de alquileres permanentes y un alza generalizada de los precios de los arrendamientos de vivienda tradicional (ACIJ)

Publicidad

Aquella ley sólo obliga a registrarse cuando se tienen más de tres unidades bajo un mismo inmueble de propiedad horizontal. Lo que proponemos es que todos estén registrados, incluso que cuando sea un cuarto dentro de una casa”, comentó el diputado Gonzalo Straface (Vamos Juntos).

La norma también da plazo de un año para la adecuación de las plataformas que ofrecen este tipo de alojamientos, las que, desde el 1° de diciembre de 2020, van a tener mostrar el número de la locación en el registro de la Ciudad.

Los propietarios tendrán que informar a los consorcios sobre la decisión de realizar este tipo de alquileres y deberán contratar “un seguro de responsabilidad civil por daños que pudieran suceder en la propiedad”.

Airbnb
Airbnb

No obstante, surgieron críticas de inquilinos que consideran que la medida sólo apunta al turismo y va en detrimento de quienes alquilan. Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) señalaron que la norma desatiende la problemática habitacional en la Ciudad de Buenos Aires y cuestionaron que no se les cobre canon o contribución a una actividad que sí paga impuestos como Ingresos Brutos o monotributo.

“Esta norma se plantea captar los beneficios del turismo y no defender los derechos de los inquilinos”, dijo Rosario Fassina, coordinadora del área derecho a la ciudad de ACIJ. En ese sentido, consideró que es necesario debatir la problemática del alquiler ya que no hubo discusiones previas a la sanción de esta nueva ley de alquileres temporarios.

Publicidad

“El GCBA lanza una ley a medida de Airbnb”, sostuvieron desde la Asociación en referencia a la empresa líder del sector temporario a nivel global que tiene presencia en el país desde hace ocho años.

El efecto de los alquileres temporarios desregulados en varias ciudades del mundo ha sido el retiro de propiedades del mercado de alquileres permanentes y un alza generalizada de los precios de los arrendamientos de vivienda tradicional. Desconocer el impacto de estas plataformas en el mercado de locaciones urbanas es desconocer del esfuerzo de muchas ciudades, como Nueva York, San Francisco, Amsterdam, Londres, Berlín, Hamburgo o París, de reducir los daños causados por crecimiento exponencial de estas maneras de alquilar”, detallaron en un comunicado.

Aquella ley sólo obliga a registrarse cuando se tienen más de tres unidades bajo un mismo inmueble de propiedad horizontal. Lo que proponemos es que todos estén registrados, incluso que cuando sea un cuarto dentro de una casa (Straface)

En tanto, fuentes de Turismo de la Ciudad dijeron a Infobae que lo que permite la nueva norma es tener un control y una estadística de los anfitriones, es decir de quienes alquilan, y que a partir de allí va a ser posible determinar distintas políticas que puedan atender los problemas habitacionales.

“El beneficio es para os que alquilan porque pasa a ser una actividad regulada y que paga impuestos y para los propietarios porque queda claro cuál es el rol del Estado”, indicaron.

Destacaron que en el primer semestre llegaron 1.465.025 turistas internacionales a la Ciudad y se proyecta que arribarán tres millones para fin de año, un récord histórico para Buenos Aires. Este “boom” viene acompañado por un movimiento a barrios menos tradicionales: según los datos del Sistema de Inteligencia Turística de la Ciudad, Belgrano recibe el flujo del 31% de los turistas internacionales que visitan Palermo, mientras que también ya se ve movimiento en barrios como Villa Crespo, Caballito y Chacarita, añadieron las fuentes.

Seguí leyendo:

La inflación sigue en un nivel elevado, pero se moderaron las “subas preventivas” de las empresas

La AFIP extendió la suspensión de los embargos para las empresas pequeñas hasta fin de este año

Fuente: https://www.infobae.com/economia/2019/11/28/una-nueva-ley-regula-los-alquileres-temporarios-portenos-pero-advierten-que-fue-hecha-a-medida-de-airbnb/

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button