Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Una rosa de 44 pétalos, el homenaje de Pallarols a los tripulantes del ARA San Juan

El orfebre argentino Juan Carlos Pallarols, reconocido por ser quien realizó el Bastón de Mando de los presidentes argentinos por más de 30 años, fue el promotor de una iniciativa que emocionó en Mar del Plata. El artista -a partir de la fundición de metales de la guerra de Malvinas- creó una rosa de 44 pétalos, que llevan los nombres de los tripulantes del ARA San Juan. La obra fue emplazada en la entrada del Teatro Tronador.

Cada pétalo tiene un nombre y cada nombre fue forjado por un familiar de los tripulantes. Se completa con una estructura imponente, la de un lobo marino de metal que sostiene la rosa en alto, una realización del escultor Hugo Ciciro, que trabajó en conjunto con Pallarols para darle a la pieza un soporte a la altura de las circunstancias y que también transmitiera un mensaje.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Con entrada libre y gratuita, se proyectarán cuatro obras del Teatro Colón

“Teníamos material desde hace mucho tiempo, cosas que juntamos después de la guerra de Malvinas con los veteranos y decidimos que con el dolor de esa gente que reclamaba saber dónde estaba su familia algo teníamos que hacer”, le contó Pallarols a Infobae, sobre el origen de un proyecto que nació de la lucha de los familiares del submarino.

“El lobo está hecho con material todo unido, con remaches, con soldaduras, todo forjado, pedacito a pedacito, como un símbolo de la unión que tenemos que tener los argentinos, fuerte y sincera”, explicó el orfebre, que aseguró que desde un primer momento supo que el lugar de la obra tenía que ser la ciudad de Mar del Plata. Y fue con la ayuda del empresario y productor artístico Marcelo González, que encontraron el lugar ideal: el nuevo Teatro Tronador, del que Fernández es dueño.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Grupo Arcor convoca profesionales para sumarse a la compañia

“Cuando Juan Carlos me trajo la propuesta me entusiasmé enseguida y no reparamos en cómo hacerla, empezamos, le metimos y lo hicimos”, resumió por su parte el escultor Ciciro, visiblemente emocionado, mientras observaba la obra conjunta con Pallarols, que al ser descubierta generó escenas de llanto y abrazos entre una veintena de familiares del ARA San Juan que se acercaron hasta el teatro para ser parte.

“Hace dos semanas o tres sobre la Plaza del Agua grabamos los primeros nombres con los familiares, lo hicimos sobre los mismos bancos de la plaza, cada uno grabó el nombre de su familiar letra por letra, la última fue Itatí Leguizamón en Buenos Aires”, detalló el platero sobre la logística de un trabajo al que sus manos no solo le dieron forma, sino que también hicieron de guía.

“Fue muy emotivo, llegué al taller, él me hizo pasar a la parte donde tiene las letras para esculpir, me dijo que el metal que se iba a utilizar para los pétalos era de las balas de la guerra de Malvinas, que iban a ser 44 pétalos que simbolizaban a los tripulantes, que lo que él quería hacer a través de su trabajo era que siguiera presente la memoria de los que formaban parte del ARA San Juan”, narró sobre la experiencia Itatí, la última en escribir.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Un título profesional y años de experiencia ya no son suficientes para conseguir un empleo

“Cada homenaje es revivir el comienzo de esta triste tragedia. Uno no toma dimensión de lo que significan estas obras de arte, es algo que va a perdurar en el tiempo y la memoria de los 44 tripulantes seguirá viva”, expresó por su parte Paola, esposa del sonarista del submarino Celso Oscar Vallejos, quien ayer estuvo junto a los familiares que presenciaron la inauguración de la obra en el Teatro Tronador.

El ARA San Juan emitió su última comunicación por radio el 15 de noviembre de 2017 y exactamente un año más tarde, sus restos fueron encontrados en gran medida gracias a la insistencia y las movilizaciones de los familiares que nunca bajaron los brazos e insistieron para que no se abandonara esa búsqueda.

La obra de Pallarols resume esa lucha y va más allá atravesando sentidos que se proyectan al futuro, una historia que volverá a ser recordada con cada pregunta acerca de la rosa que lleva 44 nombres y sostiene un lobo marino de hierro en Mar del Plata.

En palabras del artista: “No es trabajar con un material que sea más duro, más blando, es trabajar con una emoción, con una idea, concretarla, conseguir lo que conseguimos, que la gente llore y se abrace, tenemos que estar unidos los argentinos”.

La entrada Una rosa de 44 pétalos, el homenaje de Pallarols a los tripulantes del ARA San Juan aparece primero en Parabuenosaires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker