Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Vidal anunció un refuerzo de $523 millones para asistencia social

(PBA) La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este miércoles un refuerzo de $523 millones de pesos destinados a fortalecer la asistencia social en la Provincia -a través de sus principales programas-, en una medida que apunta a “anticiparse” a los efectos de la crisis y la devaluación, que golpea en los sectores más vulnerables. Sumando fondos extra de $ 700 millones en meses anteriores la Provincia lleva destinados más de $ 1.220 millones por fuera del Presupuesto, en refuerzos a estos programas, y la gobernadora no descarta destinar más recursos “si fuera necesario” de aquí a diciembre.

“La inclusión social es uno de los ejes de nuestro gobierno. Estamos monitoreando todo el tiempo (la situación social) y este es el tercer refuerzo en el año. Sabemos que la inflación es más alta en alimentos por eso nos estamos adelantando”, definió la gobernadora, tras resaltar que el gasto social real (por encima de la inflación) aumentó 23% durante su gestión. Los incrementos se darán a partir de octubre en los principales programas sociales, y en las jubilaciones y asignaciones familiares:

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Balearon a un colectivero en Villa Domínico y hay cuatro líneas de paro

– Plan Más Vida: tiene 300 mil familias beneficiarias -a través de una tarjeta-, que están en situación de vulnerabilidad social. Aumentará 15% la asignación, pasando a percibir un jefe de familia de $448 a $515, y por hijo de $314 a $361.

– Servicio Alimentario Escolar: también aumentará 15% el monto destinado a las raciones. Así el almuerzo tendrá un valor de $21,68 y el desayuno o merienda, de $13,63. El SAE llega a 1,7 millón de chicos en toda la provincia.

– Aumentarán las jubilaciones y pensiones mínimas (el acumulado en lo que va del año es del 41%), y las asignaciones familiares de aquellos trabajadores que ganan por debajo de $21 mil, en un 15%. El mismo porcentaje se incrementarán las becas UDI para el desarrollo infantil (de 0 a 18 años).

Vidal dio estos detalles acompañada por sus ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. Lacunza resaltó el rol de “amortiguador de la crisis” del Estado en estos momentos aunque descartó que la Provincia vaya a declarar la emergencia alimentaria, como reclaman algunos intendentes del PJ que el lunes se reunieron se reunieron con el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre. En la provincia, de todos modos, destacan el “buen diálogo” con los jefes comunales.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Gobierno de la Provincia adelanta operativo para contener desbordes en las zonas más calientes

La gobernadora salió al cruce de caciques del PJ -como el intedente Alberto Descalzo, entre otros- que le reclamaron que “defienda los intereses de la Provincia” pidiendo a la Casa Rosada la restitución del Fondo Sojero, que se coparticipa a los municipios. Vidal recordó la recuperación del Fondo del Conurbano que este año significó $3.600 millones para los municipios. Lacunza calculó que por la eliminación del Fondo Sojero los intendentes dejarán de percibir $750 millones este año (pero que serán compensados por recursos del Fondo del Conurbano) y que en 2019 “el efecto será neutro”.

Con la preocupación por la situación social como telón de fondo, Vidal enfatizó que las acciones de la Provincia “complementan” decisiones del Gobierno nacional como los aumentos en la AUH, y minimizó los saqueos ocurridos días pasados, que en la Provincia se registraron en Caseros, Mar del Plata, y Olavarría. “No hablaría de saqueos, hubo robos organizados muy puntuales”, sostuvo Vidal, en línea con el Gobierno nacional que luego de denunciar inicialmente -a través de la ministra Patricia Bullrich– que había sectores políticos agitando las aguas, luego salió a desdramatizar y sostener que se trató de “hechos aislados”. NR


Fuente consultada: Clarín

La entrada Vidal anunció un refuerzo de $523 millones para asistencia social aparece primero en Parabuenosaires.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker