Noticias

El Arte Urbano se expresa en tiempos de Coronavirus

por Soledad Demaría

Como resultado de la pandemia se ha generado el cierre de museos y galerías en todo el mundo. Sin embargo, artistas se han dirigido a la calle para encontrar una manera de causar impacto a través de su trabajo. Ya sea con gérmenes villanos como dibujos animados, soldados armados con alcohol en gel o incluso solo un recordatorio amistoso para lavarse las manos, los creativos han encontrado una estrategia colectiva para lidiar con Covid-19.

En esta columna, artistas de amplia trayectoria a nivel mundial nos cuentan -en primera persona- su experiencia.

Publicidad

Jazmín Siddiqui del dúo alemán Herakut (México)

«Pinté el mural en la Ciudad de México porque había viajado a América Central para hacer un workshop tour. La gira organizada por el Instituto Goethe que abarcaba ubicaciones como Costa Rica, Honduras, Atlanta y cuatro ciudades de México se vio interrumpida por la crisis de Coronavirus. Mientras esperaba mi vuelo de regreso a Alemania, decidí pintar nuestra situación, destacando el aspecto positivo en lugar del negativo.

«El enfoque de este mural es cuidarnos unos a otros. En su centro vemos varias figuras preparando una comida con guantes de látex para servírsela a una anciana aislada. A la izquierda hay otra escena, con un niño y su máscara FFP3 alimentando a otros mientras evitan acercarse demasiado. Para rendir homenaje a México, elegí incorporar símbolos de la cultura mexicana. Dos de los ayudantes son alebrijes mágicos. Por otra parte, la comida que comparten con la anciana es una fruta mexicana de cactus. El peinado de la pequeña abuelita está inspirado en unas mujeres con las que me había encontrado en una iglesia de Atlacomulco un par de días antes. La figura más grande del mural está decorada con el tocado del Dios azteca Quetzalcóalt. En la escena de la izquierda hay un niño leyendo y otro escuchando que visten disfraces con características de dos antiguos animales mexicanos, el cacomixtle y el xoloitzcuintle.

«Cuando decidí pintar sobre el Corona, invité inmediatamente a los artistas locales del taller: Oscar Axo, Hera Graff y Tomer Linaje. El mural se realizó intuitivamente sin un boceto previo durante cuatro días. El quinto día agregué el texto y luego fui al aeropuerto. El título es ´Nuestros verdaderos héroes son los pequeños y silenciosos ayudantes´. Su fuerza no está en la acción, sino en mantener la calma y la prudencia».

Publicidad

La ubicación del mural es: Goethe Institut, Tonalá 43, roma CDMX.

Artistas involucrados: @hera_herakut @tomerlinaje @heroidea @oscaraxoartz

HiJack, hijo del reconocido artista Mr. Brainwash (Los Ángeles, California)

«El mural fue pintado antes que comience la cuarentena y tardé en hacerlo medio día. En momentos particulares como este, la creatividad puede ayudarnos a lidiar y a superar crisis como la que estamos viviendo. La pieza en sí, es más una observación de nuestro estado mental actual.

«La pintura muestra a dos soldados defendiéndose del coronavirus en el barrio Pico-Robertson de los Ángeles, California.  Ambos personajes visten trajes de Hazmat, mientras intentan defenderse del virus con un plumero, Windex, desinfectante para manos y una aspiradora con un “No Covid-19”. Retrata la extrema necesidad de desinfectantes para manos a base de alcohol.

«Pareciera que estamos librando una guerra contra un enemigo invisible que nos pone en pánico a muchos de nosotros. Quería transmitir esto a la moda típica de Hijack. Mi trabajo se define como una suerte de comentario social a veces irónico y otras veces simplemente gracioso».

La ubicación del mural está en la esquina Pico Boulevard y Reeves Street, LA. California.

Artista involucrado: @hijackart

 Rasmus Balstrom (California)

«Comencé a pintar el mural a fines de marzo y tarde un día y medio.  Lo pinté en los Ángeles, California antes de regresar a mi país, Dinarmaca, porque me encontraba allí cuando empezaban los rumores de cuarentena. Me gusta hacer pinturas políticas y provocar efecto en mis espectadores. El arte es un medio por el cual se puede cuestionar la autoridad y observar a la sociedad con una fría distancia intelectual. La situación que estamos viviendo es grave, al igual que el hambre y otras miserias. Creo que el mundo occidental está asustado porque está acostumbrado a tener el control total. En mi pintura se ve a un hombre con una máscara y un fondo oscuro».

La ubicación del mural es 3430 Union Pacific, Los Ángeles.

Artista involucrado: @balstroem

Jules Muck (Miami)

«Pinté el mural durante un par de horas antes de las medidas de cuarentena cuando todavía había mucha actividad in Miami. Mi motivación principal fue la paranoia y la gravedad de los sucesos que comenzaban a aflorar. Sentí miedo mientras pintaba que se reflejó en el barbijo colocado al rostro de la mujer para concientizar a la población que debíamos cuidarnos de la epidemia para que no aumentara.

«El mural fue hecho por encargo de @bombsheltermiami y @thegraffitiplug. Fue muy gratificante ver que la gente sonreía avalando el mural y se tomaban fotos con él. El restaurante de al lado bromeo diciendo que era malo para los negocios, pero les gustó.

«Soy principalmente una artista de arte urbano con base en California, por lo que estos son tiempos difíciles para mí y estoy tratando de hacer lo posible para mantenerme ocupada. Agradezco cualquier proyecto de colaboración.

La ubicación del mural está en el corazón de la ciudad de Miami.

Artista involucrada: @muckrock

Morgan Cook (Carolina del Norte)

«Soy un artista y diseñador con sede en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos. Mi enfoque principal está en obras de arte públicas a gran escala que se centran en la tipografía y la ilustración. Los colores brillantes y las líneas llamativas conforman mi trabajo y todas mis piezas están pintadas con Spraypaint. Tengo experiencia tanto en Grafiti como en diseño gráfico.

«Para esta pieza sobre el coronavirus, fui contratado por una empresa local llamada Supreme Auto Body and Paint, para pintar su logotipo (S*) junto con un personaje y un mensaje positivo para decirle a los demás que se laven las manos. El mural fue pintado aproximadamente en una semana antes de que nuestra ciudad sufriera un ataque de pánico, y desde entonces hemos estado bajo cuarentena y medidas de distanciamiento social. La esperanza es que la obra de arte sirva como un mensaje inspirador para el público. Con toda la ansiedad que hay en Estados Unidos podríamos tratar de ser positivos y recordar que no importa lo mal que se pongan las cosas, volveremos más fuertes.

2El grafiti ha sido durante mucho tiempo una voz no escuchada, así que estoy feliz de usar mi talento para crear algo útil para la comunidad. Tardé aproximadamente 5 horas en pintarlo.

Mural situado en una tienda de carrocería en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Artista involucrado: @artofmck

Como artista plástica y directora de arte urbano en mi ciudad, Buenos Aires, Argentina, agradezco la participación de estos artistas de prestigio internacional en la producción de esta columna y me despido con una frase de Friedrich Nietzsche: “No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada”. NR

Fuente: Parabuenosaires

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.