Noticias

Finalmente sale la ley para frenar la construcción de torres

La Legislatura porteña aprobó anoche la ley que limita la posibilidad de construir edificios de gran altura en nuestra República de Caballito. Si bien la ley aún debe pasar por audiencia pública y otra segunda votación para quedar confirmada, para los caballitences se trata de una buena noticia ya confirmada.

El proyecto consiguió ayer su primera sanción. Como se trata de una modificación al Código de Planeamiento, ahora debe pasar por una audiencia pública, y luego tendrá que ser votado otra vez. Ambos pasos se cumplirían el año entrante.

Caballito es uno de los tres barrios donde más se construye, junto con Palermo y Puerto Madero. La avanzada de las torres provocó que los vecinos protagonizaran innumerables marchas de protesta, porque afirman que la construcción excesiva ponía en riesgo las redes de agua, cloacas, luz y gas.

La presión vecinal se extendió a otros barrios, y obligó al Gobierno porteño a frenar durante tres meses los permisos de obra en Caballito y otros cinco barrios, y luego a aumentar los requisitos para darle el visto bueno a una construcción.

Publicidad

La polémica reavivó la necesidad de aprobar el Plan Urbano Ambiental (PUA), la ley marco que debe definir el perfil urbanístico de Buenos Aires. En base a ello, se modificarían los códigos de Edificación y Planeamiento Urbano, los que determinan qué se puede construir en cada manzana de la Ciudad.

La iniciativa llegó al recinto con la aprobación de la Comisión de Planeamiento y el consenso mayoritario para que la sanción de ayer fuera casi un trámite. Se trató de un despacho que unió cuatro propuestas distintas, elaboradas por los diputados Teresa de Anchorena (Coalición Cívica), Beatriz Baltroc, Sebastián Gramajo y Juan Manuel Olmos (kirchneristas).

Entre los argumentos de por qué sancionar la ley, el despacho dice que “la densificación intensiva de las parcelas, que propone el reemplazo de edificios de una y dos plantas por otros de más de diez pisos, no guarda correlato alguno con los números arrojados por los censos de población y produciría la concentración del crecimiento sólo en algunos lotes, fragmentando el tejido y destruyendo las cualidades urbanas y ambientales del barrio”.

Concretamente, la ley plantea lo siguiente:
En el sector comprendido por Honorio Pueyrredón, Aranguren, Rojas, Planes, Oroño, Vallese, Biedma, Seguí y Gaona, más el limitado por Gaona, Seguí, Viale y San Martín, se podrá construir hasta cuatro pisos (11 metros) más un quinto piso pero retirado de la línea de frente.

Publicidad

En el polígono de Cucha Cucha entre Viale y Galicia, Galicia entre Cucha Cucha y Pujol, y Pujol entre Galicia y Tres Arroyos, se podrá construir hasta tres pisos (9 metros) más un cuarto retirado. Lo mismo para el área entre Acoyte, Díaz Vélez, Ambrosetti, Jauretche, Acevedo y Avellaneda.

En Gaona entre San Martín y Seguí, y San Martín entre Ampere y Beláustegui, se podrá construir hasta siete pisos (15 metros). Aquí habrá más tolerancia porque se trata de avenidas.

En los edificios que tengan planta baja libre se podría construir un piso más, pero no se permitirá lo que se conoce como “enrase”, que es autorizar a un edificio bajo a que iguale a los dos más altos que tenga a los lados.

Sin embargo, la discusión del PUA avanzó muy poco en la Legislatura, y corre riesgo de perder estado parlamentario a fin de año.

La Legislatura aprobó el proyecto de re zonificacion de algunos sectores del barrio de Caballito. Encontrá la totalidad del mismo, sus fundamentos y planos en:
protocomunacaballito.blogspot.com

Fuente: www.clarin.com

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.