Publicidad
Noticias

Hasta $30.000 de multa para quienes fumen en los patios de juegos de las plazas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Publicidad

(CABA) La Legislatura porteña aprobó la ley que prohíbe fumar en las áreas de juegos infantiles de los parques y plazas públicos. La norma tuvo 49 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Sin embargo, este carácter casi unánime no fue tal a la hora de aprobar las penas para aquellos que la infrinjan, y que pueden llegar hasta los $30.000 y los 60 días de prisión.

El artículo que las contempla fue votado en particular y solo contó con el apoyo de los 32 miembros de Vamos Juntos que, no obstante, tienen mayoría propia en el órgano legislativo. Se opusieron a el 16 legisladores de la oposición y se abstuvieron 5 miembros de Evolución, el bloque que responde a Martín Lousteau.

Actualmente existen 376 patios de juegos infantiles en plazas y parques porteños. Aunque estos espacios son fácilmente diferenciables en función de su uso, no están separados físicamente de la plaza o parque del que forman parte.

Publicidad

Por eso, el proyecto presentado por Guillermo González Heredia busca crear una «franja de amortiguación» entre este sector y el resto de los espacios públicos y de esa manera mejorar «el disfrute del espacio público y reduciendo los riesgos a la salud de los niños y niñas que utilizan las instalaciones de los patios de juegos».

«El objetivo es protegerlos de la exposición eventual que tuvieran como fumadores pasivos. Porque si bien el espacio de estos patios es a cielo abierto, es un espacio reducido. También los aleja de cualquier eventual accidente que pueda ocurrir y es un tema de ejemplo. El combate al tabaco es un cambio cultural», dijo Heredia respecto del proyecto.

La autoridad de aplicación a cargo de observar el cumplimiento de la ley deberá ser designada por el Poder Ejecutivo, mientras que el ministerio de Salud de la ciudad estará a cargo de desarrollar «campañas de concientización y educación en coordinación con el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo».

También coordinarán sus acciones con las campañas de orientación y educación sobre normas básicas de convivencia en espacios públicos a cargo del cuerpo de Guardaparques del Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad.

En febrero de este año, el Gobierno de la Ciudad decidió abrir una votación para que los vecinos indicaran si estaban o no de acuerdo con la iniciativa. La consulta consiguió 827.595 votos, de los cuales el 80% estuvo «de acuerdo». Por ende, el resultado acompañó el proyecto presentado como factor ilustrativo del apoyo popular.

Publicidad

Según el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, 50,7% de los no fumadores de la Ciudad están expuestos al humo de tabaco ajeno, especialmente en sus lugares de trabajo. Esta cifra es superada, levemente, por 8 provincias (Catamarca, Tucumán, Misiones, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y San Juan), que tienen más cantidad de fumadores. NR

Fuente: Parabuenosaires.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button