Publicidad
Noticias

Más de 5000 testeos del Plan Detectar en Caballito

Publicidad

El Operativo DetectAR Móvil se llevó a cabo desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de julio en el barrio de Caballito, con este ya son 16 dispositivos que alcanzan a 19 barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Los otros barrios alcanzados por este programa son Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya, Lugano, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, San Telmo y Recoleta.

El objetivo fue identificar de manera temprana a los contactos estrechos de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad fueron aislados de manera preventiva a la espera del resultado. Los caso  positivos, se trasladaron según su necesidad de atención, de lo contrario, regresaban a su hogar.

Publicidad

Cristina Deisernia, coordinadora del DetectAR Móvil en Caballito, comentó que una vez que llega el dispositivo al barrio se arma “toda la escuela que es el soporte de la unidad sanitaria donde se hacen los hisopados”.
“Luego salen en grupo a buscar los contactos estrechos, los cuales ya tenemos informados, entonces los llamamos telefónicamente y les avisamos que vamos a ir a conversar con ellos”, agrega.
Sobre el contacto con los vecinos, Deisernia explica que se “los invita a hacerse el hisopado” y que después “la gente voluntariamente realizó toda la entrevista, se le hace el triage, una ficha epidemiológica, un empadronamiento y consulta médica”.
Deisernia destaca que los vecinos se ponen “muy contentos de que nos estamos ocupando de ellos”, y asegura: “La salud es el valor primordial para todos, realmente hay muy buena recepción, ya llevamos muchos operativos móviles en la Ciudad”.

Para la instalación del dispositivo se requiere un camión sanitario, una escuela de la zona para utilizar como base y un equipo de salud que lleva adelante la búsqueda puerta a puerta en duplas.
Participan 2.300 personas, entre representantes de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y de la Nación, organizaciones barriales, estudiantes de último año de Medicina de la UBA -a través de un convenio de colaboración-, de las comunas involucradas y de la Defensoría del Pueblo. En línea con la expansión de la iniciativa, se incorporaron alrededor de 800 personas en los últimos días.

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, las personas que presentan síntomas compatibles con el virus son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperarán el resultado.

Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran.

Para brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementa una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial el que los visita en el marco del Operativo DetectAR.
Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus contactos estrechos y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo. También se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.
Además, se lleva adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de contactos estrechos.

Publicidad

Ante cualquier duda los vecinos se pueden comunicar con el 147.

Fuente: Revista Horizonte

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close