Noticias

Terminan el puente que mejoraría el tránsito de Caballito

Los vecinos de Caballito podrán cruzar las vías del Sarmiento a través de un nuevo puente. La obra, que nace en Yerbal y Nicasio Oroño y desemboca en Avellaneda y Fragata Presidente Sarmiento, ayudará a descongestionar dos cruces de barreras cercanos que, especialmente en horas pico, suelen estar colapsados. Sólo faltan algunos detalles para que esté listo y el Gobierno porteño tiene previsto habilitarlo el próximo lunes.

Será sólo para tránsito liviano y peatones. Permitirá una comunicación y tránsitos más fluidos entre las zonas norte y sur del barrio de caballito y descongestionará el tránsito en las barreras de Donato Alvarez y García Lorca.

El puente fue diseñado y construido por AUSA y tiene una particularidad: podrá desmontarse una vez que se cumpla con el postergadísimo proyecto para soterrar las vías del Sarmiento. En el lugar se armó un muro de tierra y sobre él se apoyó el puente de hormigón. Tiene 470 metros de extensión, dos carriles exclusivos para el tránsito liviano, más un sendero peatonal. Para que sea inaugurado sólo quedan por colocar algunas barandas y una parte del alumbrado. Según AUSA, los pronósticos de lluvias para los próximos días demorarán la inauguración que, en principio, estaba prevista para este viernes.

La obra viene a resolver un viejo problema de conectividad en Caballito. La zona ha estado históricamente divida en dos. Una enorme playa de maniobras de Trenes de Buenos Aires (TBA), unos galpones de Ferrobaires y el predio del club Ferrocarril Oeste -que juntos ocu pan más de 15 manzanas, delimitadas por las calles Yerbal, Donato Alvarez, Avellaneda y Martín de Gainza- horadan el barrio.

Publicidad

“Sin dudas que la solución más viable sería la construcción de un viaducto, pero este puente es un buen paliativo”, reconoce Juan Pablo Schiavi, ministro de Planeamiento y Obras Públicas porteño. “Y más allá de los problemas de conectividad y de tránsito que tienen los vecinos, también resuelve un problema de seguridad. Solamente en las vías del Sarmiento mueren atropelladas alrededor de 50 personas por año”, graficó Schiavi.

Hasta ahora los vecinos tenían dos opciones para ir de un lado al otro del barrio: los cruces para autos y peatones de Donato Alvarez y García Lorca. Ahora, justo en medio de estas dos barreras, podrán aprovechar este nuevo puente. La obra también aportará algo de seguridad en la zona. Por un lado le dio un corte al extenso paredón que da sobre la calle Yerbal y también desactivó un asentamiento que se estaba formando entre las vías de TBA y el campo de deportes de Ferro.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.