Feriado nacional del 2 de abril, ¿Habrá fin de semana largo o es inamovible?

Este sábado 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y fue considerado feriado nacional sancionado por la ley 25 370 el 22 de noviembre de 2000 y oficialmente declarado desde el 15 de diciembre del mismo periodo.
En este misma fecha pero en 1982, la Marina argentina hacía su desembarco en el archipiélago para intentar desalojar a los efectivos y colonos ingleses que usurpaban ese territorio desde 1833.La acción ordenada por el Gobierno defacto de Leopoldo Fortunato Galtieri fue el comienzo del conflicto bélico entre los dos países que tuvo una duración de 74 día.

La Guerra de Malvinas, tal cual es denominada en la historia nacional, concluyó el 14 de junio con la rendición de la Argentina, que contabilizó 649 muertos y más de 1.200 heridos.

Para recordar lo acontecido en esa fecha, se llevarán a cabo distintos eventos a lo largo del país, como muestras fotográficas, charlas con excombatientes y programas televisivos y radiales especiales.

Pero la pregunta que atañe en esta nota es la siguiente: ¿El feriado se pasará a lunes? ¿Habrá, entonces, fin de semana largo?

La respuesta es un no rotundo y este es el motivo: el 2 de abril es considerado feriado nacional inamovible desde el 30 de junio de 2006.

Sin embargo, en su historia reciente tuvo una modificación y fue en el año 2000, cuando el presidente Alberto Fernández ordenó por decreto que se adelantara al martes 31 de marzo para hacer «puente» el lunes 30 para acumular la mayor cantidad de días inhábiles y evitar el movimiento social y, por ende, la dispersión de coronavirus Covid-19.

«He decidido adelantar el feriado del 2 de Abril, un día tan importante para nuestro país, al 31 de marzo. Ese día culminará un aislamiento temporario que comenzará a las 12 de la noche de hoy (por este jueves)», instruyó en aquél entonces el jefe de Estado al anunciar la cuarentena total.

La entrada Feriado nacional del 2 de abril, ¿Habrá fin de semana largo o es inamovible? aparece primero en Parabuenosaires.