Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Larreta, uno de los mayores exponentes de la apertura del Pro

Publicidad

(CABA) Horacio Rodríguez Larreta incorporó nuevos socios al espacio oficialista en la Capital y su plan es que después de las elecciones formen parte de la gestión, incluso a cargo de ministerios.

Larreta selló el acuerdo con la UCR porteña para conformar Cambiemos en la ciudad y sumó al Partido Socialista. A los referentes de esas fuerzas les dio lugares destacados en las listas, relegando incluso a macristas «puros» en algunos casos.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Larreta apuesta a las pequeñas obras para potenciar la candidatura de Macri en la Ciudad

Publicidad

Martín Lousteau, la espada del radicalismo que enfrentó a Larreta en 2015, va como primer senador nacional. El socialista Roy Cortina ocupa el tercer casillero en la boleta de legisladores porteños. Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica-ARI, quedó al frente de la lista de diputados nacionales. Diego García Vilas, alfil de Confianza Pública, de Graciela Ocaña, encabeza la nómina de legisladores porteños. Los aliados también recibieron ubicaciones expectantes en las listas para las comunas. Fue un reparto amplio. ¿Que lo motivó? ¿Amplitud para gobernar?

En la sede de Parque Patricios consideran que el armado es una consecuencia del estilo dialoguista de Larreta y ven una continuidad en su forma de articular. «Tal vez, Horacio sea uno de los mayores exponentes de la apertura [de Pro]», afirma un integrante de la mesa chica del jefe de gobierno.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Monotributo: vence el plazo para recategorizarse

Larreta sumó a la alianza porteña a la CC-ARI, de Elisa Carrió , y la fuerza de Ocaña para las legislativas de 2017. Tras varios meses de negociación, la UCR de la Capital concretó este año su incorporación a la coalición oficialista. En Pro entienden que la conformación de Cambiemos -ahora Juntos por el Cambio- en la ciudad «era una deuda pendiente«. Y consideran que el acuerdo electoral con el Partido Socialista era «natural«, porque ya habían construido un vínculo fructífero en la Legislatura. Roy Cortina nunca se comportó como un opositor duro a la hora de discutir proyectos. «Es una forma de ver la situación del país. Siempre apostamos por ampliar la base», remarca un ministro porteño.

Publicidad

En el gobierno porteño aseguran que el modelo de apertura de Larreta trasciende la coyuntura electoral, aunque no pierden la cautela. Repiten que la alianza con el radicalismo porteño y el socialismo recién debuta en esta campaña, por lo que aspiran a mantener la buena sintonía durante toda la etapa proselitista y, en caso de ganar, a consolidarse como coalición de gobierno. «Ahora hay que contribuir a que funcione. El objetivo es que nos integremos plenamente», dice uno los encargados del armado político.

Ministros porteños, funcionarios y dirigentes de peso de Pro imaginan a los flamantes aliados en áreas importantes del Ejecutivo durante un segundo mandato de Larreta. «En la medida que tengan buenos candidatos [para ministerios], serán tenidos en cuenta», sostiene un alto funcionario.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Prohibieron un lote de pastas por contener “gorgojos adultos y fragmentos de insectos”

De todas formas, afirman que el posible reparto de cargos y la eventual sucesión de Larreta en 2023 no formaron parte de las conversaciones con Lousteau y los nuevos socios. «El acuerdo no tiene condicionamientos, no es un toma y saca», subraya una fuente oficial.

En Uspallata saben que deberán buscar reemplazos para las ministras Guadalupe Tagliaferri (Desarrollo Humano y Hábitat), que acompaña a Lousteau en la boleta de senadores nacionales, y Ana María Bou Pérez (Salud), que quedó segunda en la nómina de legisladores porteños. Pero aseguran que aún no están pensando en nombres.

En el radar de Larreta aparece el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. En el macrismo porteño lo consideran «valioso» y necesario para el futuro gobierno e intentarán sumarlo al equipo de la ciudad de alguna forma. Igualmente, deberán conversar con «cuidado», por la interna de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , con Monzó.

Por otro lado, no descartan una posible reestructuración del esquema de gobierno. Aunque están conformes con su gestión, el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, dejaría de estar al frente de la cartera de Seguridad. Aún no está definido y no hubo conversaciones con el vice, que buscará reinventarse a partir del 11 de diciembre tras resignar su deseo de gobernar la ciudad en 2023. NR

Fuente consultada: La Nación

La entrada Larreta, uno de los mayores exponentes de la apertura del Pro aparece primero en Parabuenosaires.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button