Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CAMPAÑA DE PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN EL BARRIO

La Junta Comunal 6, presidida por Hipólito Forno está llevando adelante la plantación de árboles en diferentes puntos del barrio. En el marco del programa “BA Arbolado” son invitados a participar en esta tarea integrantes de asociaciones, funcionarios y vecinos.
El martes 18 de septiembre, se plantó un ejemplar de Jacarandá Mimosifolia en la calle Centenera al 700. En esta ocasión fueron convocados a paricipar Ricardo Pedace, director de la Agencia Gubernamental de Control y Marina Bussio, directora de la Revista Horizonte y presidente de Rotary Club La Veleta de Caballito.
Acompañados por vecinos, se realizó la pantación que continuará en otros puntos del barrio. Colaboraron con la tarea integrantes de la Cuadrilla de la Comuna, la comunera Susana Espósito y los vecinos de la cuadra. De esta forma el Gobierno de la Ciudad interviene en el cultivo, selección y adquisición de ejemplares destinados a las nuevas forestaciones o reposiciones, asegurando la provisión de plantas de calidad y en estado saludable.

  • ¿Por qué plantar?
    Los árboles pueden mitigar muchos de los factores del desarrollo urbano que impactan en el ambiente:
    – atemperan el clima
    – conservan la energía
    – capturan el dióxido de carbono
    – influyen en el ciclo del agua
    – mejoran la calidad del aire
    – disminuyen la escorrentía pluvial y las inundaciones
    – reducen los niveles de ruido
    – suministran el hábitat para la fauna silvestre
  • ¿Qué se busca lograr?
    – Mantener e incrementar la cantidad del arbolado público urbano a través de la plantación de nuevos ejemplares, reemplazo de ejemplares en riesgo y/o reposición de planteras vacías.
    – Cambiar la percepción del vecino, a partir de fomentar el espíritu conservacionista.
    – Fomentar la participación ciudadana mediante la realización de acciones concretas y la comunicación de la información.
    – Construir un mapa de vecinos interesados en el cuidado de nuevos árboles.
  • ¿Cómo se eligen las especies?
    Las especies a incorporar obedecen a la planificación diseñada para el Plan Maestro de Arbolado Lineal o Viario, que privilegia no sólo la ocupación racional del espacio disponible para el desarrollo y crecimiento de cada ejemplar, sino también contribuye a mejorar la biodiversidad del denominado “bosque urbano”. Se procura disminuir gradualmente la presencia de la especie dominante (fresno americano), mediante la incorporación de otras especies que en forma gradual y paulatina.

Una vez realizadas las plantaciones, es sumamente importante su atención, especialmente durante el primer año ya que es el más crítico por ser el período de adaptación del árbol en su nuevo lugar.
Las tareas básicas en las que pueden colaborar los vecinos luego de la plantación son: el riego, el control de tutores y ataduras y el de protecciones contra hormigas.

Hipólito Forno, presidente de la Junta Comunal 6 con personal de la cuadrilla

Hipólito Forno, presidente de la Junta Comunal 6 con personal de la cuadrilla

Marina Bussio, directora de la Revista Horizonte y presidente de Rotary Club La Veleta de Caballito y Ricardo Pedace, director de la AGC fueron invitados a participar en la plantación.

Marina Bussio, directora de la Revista Horizonte y presidente de Rotary Club La Veleta de Caballito y Ricardo Pedace, director de la AGC fueron invitados a participar en la plantación.

Fuente: Revista Horizonte

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker