Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La plaza Houssay reabre con locales gastronómicos y cines

(CABA) Vecinos y estudiantes esperan con ansias la reapertura de la plaza Houssay que estuvo cerrada durante un año y cuatro meses. Desde el Gobierno esperan quitar las vallas el próximo lunes para que la gente pueda circular. El espacio está ubicado entre el Hospital de Clínicas y las facultades de Economía, Medicina, Farmacia y Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Es el lugar de paso de más de 170.000 personas por día, aunque, según publicó el gobierno de la ciudad, solo el 25% de las personas que la transitaban usaban el espacio de noche. Algo que, esperan, cambie con la remodelación.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La Justicia ordenó al Gobierno porteño compensar a las familias por la falta de vacantes en escuelas

Algunos de los locales gastronómicos que según La Nación, en principio, abrirán el próximo lunes, serán Freddo y Mc Donald’s. Una semana más tarde levantarán la persiana Pani, Mostaza y Tostado y, a partir de agosto, inauguraran Antares, Hell’s Pizza y Muu Lechería. Los locales estarán abiertos hasta las 23, según el Gobierno. Las cuatro salas de cine estarán disponibles a partir de septiembre. Mientras que el segundo subsuelo va a seguir funcionando como estacionamiento para 500 autos.

«A través del equipo de Antropología Urbana se trabajó con vecinos y estudiantes, y el pedido fundamental fue más actividades en la plaza, de ser posible hasta tarde, para que circular por la zona fuese seguro y agradable, también para los alumnos de los últimos turnos. Con ese eje, el diseño se basó en lograr buena visibilidad en los caminos, conexión directa con el subte, más iluminación y un patio público que invita a quedarse «, explica Álvaro García Resta, subsecretario de proyectos del gobierno porteño.

El proyecto contempla la construcción de un anfiteatro natural con la inclinación de uno de los sectores de la plaza, desde la vereda de Córdoba, hacia el centro. Bajo la superficie se construyeron dos pisos que representan 1900 m2 nuevos de espacio público. Al nivel de la calle, se sumaron zonas parquizadas con estaciones para hacer ejercicio, juegos para chicos y un trazado que facilita el cruce diagonal.

«Me parece bárbaro, es una de las grandes obras de Larreta. La plaza anterior estaba muy dejada y era muy insegura. Yo ya estoy grande pero, por ahí, alguna vez, me vengo al cine», cuenta a La Nación Guillermo D´Oro de 94 años, vecino de la zona. «Esta plaza la arreglaron 10 veces. Ahora veo cambios positivos. Yo trabajo hace 20 años acá y vi de todo, ahora me parece que va a venir más gente. Para los chicos está muy bueno, pero seguro va a funcionar más en la semana que el fin de semana», afirma, Damián Martínez, que vende golosinas en la puerta de la facultad de Economía.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Buenos Aires recupera uno de sus teatros más emblemáticos con la reapertura del Politeama

«Tenemos muy buenas expectativas por la apertura de este nuevo local. El proyecto y las marcas que se sumaron hacen una propuesta diversa e interesante», dice Federico Nievas, jefe de marketing y publicidad de Freddo. «La expectativa es inmensa por el enorme flujo de personas que pasa por ahí y por la envergadura de la obra. La plaza estaba venida a menos, lo que hicieron está muy bueno», apunta Danilo Ferraz, responsable gastronómico de Hell’s Pizza.

Todas las empresas tienen pensado ofrecer promociones para los estudiantes de la zona. La plaza Houssay, desde su inauguración en 1980, durante la dictadura militar, fue un espacio gris, con pocos espacios verdes e incómoda para la gente que circulaba.

La entrada La plaza Houssay reabre con locales gastronómicos y cines aparece primero en Parabuenosaires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button