Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tensión y detenidos en un laboratorio porteño tras un conflicto por 47 despidos

Desde el viernes pasado, en Laboratorios Craveri se viven momentos de tensión. La empresa, que había presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Producción y Trabajo, anunció el despido de unos 47 trabajadores del establecimiento. Pero esta mañana el conflicto escaló a un nuevo nivel, luego de que la Policía de la Ciudad se llevara detenidos a cinco delegados gremiales nucleados en el sindicato de Sanidad.

La escena se produjo esta mañana en la planta del barrio de Caballito de la empresa farmacéutica, ubicada en Miranda 5257. El operativo policial intervino en la fábrica desde temprano, cuando la representación gremial del laboratorio intentaba organizar una asamblea para adoptar medidas de acción en rechazo a las desvinculaciones.

Desde temprano, los delegados ya tenían denegado el acceso para entrar al establecimiento, lo que generó la alarma entre los trabajadores. Por orden de la Fiscalía Contravencional N° 26, los agentes de la policía porteña efectuaron luego las detenciones y fueron trasladados a la Comisaría 6°, en las avenidas Acoyte y Díaz Vélez.

“Estamos en combate de los Pozos 155, donde permanecen detenidos injustamente los compañeros miembros de la comisión interna del laboratorio Craveri, esto demuestra el carácter represivo de este gobierno de criminalizar la protesta“, escribió a las 12 de la mañana el secretario general de Sanidad y titular de la CGT, Héctor Daer, en su cuenta personal de Twitter.

Tras las detenciones, un nutrido grupo de manifestantes volvieron a concentrar sobre la planta de Miranda en repudio al operativo policial y los despidos.

Fuentes policiales indicaron a Infobae que la denuncia original contra los delegados fue por lesiones a personal de seguridad y sabotaje del suministro eléctrico de la planta, que se habrían producido en el marco del conflicto gremial.

A fines de julio del año pasado, los dueños de Laboratorios Craveri presentaron un PPC y un plan de retiros voluntarios que fracasó tras el rechazo del personal. El viernes pasado, ese ciclo culminó con cesantías directas entre el personal técnico y administrativo de la calle de Arengreen, en Villa del Parque, que se liquidaron con el pago de la mitad del monto de las indemnizaciones.

El ajuste no solo se limita a los recortes de personal. Desde hace meses que los empleados cobran su sueldo en cuotas. El año pasado, la firma hizo un primer intento para cerrar el turno noche, pero no logró avanzar con las cesantías.

En lo comercial también hubo decisiones. En el primer trimestre de 2018, Craveri vendió su marca insignia Tetralgin al grupo Roemmers, pero no le alcanzó para frenar la crisis y perdió un 9% de su facturación.

“Hay una baja de la producción, pero responde a decisiones de Juan Craveri, el dueño del laboratorio. Hay una contracción del mercado farmacéutico, pero no es eso lo que nos aqueja a nosotros“, explicó días atrás el delegado Horacio Waserman, uno de los delegados detenidos, en un reportaje con radio Del Plata.

En una entrevista con Infobae, el empresario Juan Craveri se mostraba distante a las problemáticas laborales. Aficionado al running, desde hace años cultiva un perfil deportista: “Fue en el verano de 2001 cuando entendí que tenía que cambiar. Venía de varios años de hacer prácticamente nula actividad física, había engordado, fumaba… Ahí empecé con carreras de 20 kilómetros y terminaba roto pero con el desafío de no dejarme vencer”.

Según el CEO, la situación financiera y económica de la farmaceútica comenzó a agravarse con el desplome del tipo de cambio: “El 80% de nuestros insumos cotizan en dólares o en euros, con las mini devaluaciones y está última gran devaluación, nos pegaron en la línea de flotación”.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Juan Craveri, el atleta que encontró la fórmula perfecta para llegar (y vivir)

Más de 100 empresas presentaron procedimientos de crisis en los últimos dos años

Cuáles son los 15 laboratorios que más facturan en la Argentina

Fuente: https://www.infobae.com/economia/2019/04/03/tension-y-detenidos-en-un-laboratorio-porteno-tras-un-conflicto-por-47-despidos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker