Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cómo es el proyecto que transformará Mataderos tras la mudanza del Mercado de Hacienda

(CABA) El gobierno de la ciudad avanza en la transformación de las 34 hectáreas ocupadas principalmente por el histórico Mercado de Hacienda conocido como de Liniers, aunque funciona en Mataderos. El proyecto incluye una nueva urbanización con establecimientos educativos, viviendas sociales y la creación de un parque temático gauchesco con un polo del asado, destinado a atraer 2.000.000 de turistas por año, entre otros puntos del plan que sería aprobado antes de fines de año en la Legislatura porteña.

El polígono a intervenir está a 30 minutos del centro de Buenos Aires a través de la autopista 25 de Mayo. Lo delimitan las avenidas Directorio, Lisandro de la Torre, Eva Perón y la calle Murguiondo. Desde 1901 está ocupado mayoritariamente por el Mercado de Hacienda, que se mudará a Cañuelas antes de que termine 2019, según las últimas previsiones. También abarca al Parque Alberdi.

Ese terreno pertenecía al gobierno nacional, pero en enero pasado fue vendido el 65% a la Ciudad para financiar las obras del recientemente inaugurado Paseo del Bajo. La intención es que cuando el proyecto se vuelva a debatir para su sanción definitiva se haga un pase de dominio del 35% restante para que el total de hectáreas queden en manos del gobierno porteño.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Inédito en el país: separaron con éxito a bebés siameses en la Fundación Hospitalaria

El proyecto de ley para transformar ese rincón de la comuna 9, nacida alrededor de lo que fue la pujante industria de la carne, se aprobó el año pasado en primera lectura y en febrero de este año fue debatido en una audiencia pública con 250 vecinos y oradores de diferentes sectores.

Desde su sanción hasta hoy no se introdujeron modificaciones a la ley. Aún no hay fecha para el paso siguiente, es decir, para que el expediente 2928-J-2018 sea debatido en la Comisión de Planeamiento ni tratado luego en segunda lectura, tal como sucede con las iniciativas que son de envergadura para la ciudad”, explicó una de las impulsoras del plan, la diputada Victoria Roldán, del bloque Vamos Juntos.

De todos modos, el oficialismo aspira a que se sancione antes de fines de año. “Nos interesa que el proyecto salga para continuar revalorizando los barrios periféricos. Es una gran oportunidad”, dijeron fuentes gubernamentales.

Según el proyecto en danza, el cual probablemente sea modificado en segunda lectura, el parque temático público ocuparía la mayor porción del terreno: un 65% del total de la superficie, explicaron las fuentes. Incluiría una pista de destrezas con caballos, la creación de un museo de la carne y otro del vino, así como el traslado de la tradicional Feria de Mataderos –que ahora funciona en La Recova– hacia el interior del mercado. Dentro de ese 65%, el suelo concesionado a privados para que construyan edificios, restaurantes y locales deberá ser inferior al 20% de esa superficie de uso público.

Según Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano porteño, área que depende de la vicejefatura de gobierno, uno de los puntos centrales del plan es la creación de un polo del asado. Gracias a ese emprendimiento, sumados a anteriores hitos en el rubro, Buenos Aires se podría convertir en “la capital gastronómica sudamericana”.

Pero además se busca crear un espacio público relacionado con el campo, de acceso libre y gratuito, con más espacios verdes para el barrio, al mismo tiempo que se ofrecería un sector fijo y con más amplitud para que se desarrolle la Feria de Mataderos. “Los 500 puestos de la feria que se arman todos los domingos en la intersección de la calle Lisandro de la Torre con la Avenida de los Corrales serían trasladados al nuevo parque para funcionar todos los días del año”, añadió el subsecretario.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La AFIP denunció a la cadena de supermercados Día por evasión previsional agravada

Cincos zonas diferentes
El predio se transformaría en una nueva urbanización con cinco zonas. Las zonas 1, 2 y 3, dentro del 35% de las tierras del Mercado de Hacienda que la Nación todavía debe ceder a la Ciudad. Allí habrá una zona de equipamiento educativo, que incluye la creación de una sede del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, un secundario común y una escuela infantil de jornada extendida, ambos de gestión estatal; otra de equipamiento institucional destinada a entidades de diversa índole, y una tercera zona mixta, que abarcaría nuevos edificios destinados a viviendas, comercios y centros sanitarios.

El plan aún no especifica qué construcciones habrá en ese sector ni quién se haría cargo de las mismas. De todos modos, estipula que el 10% de las nuevas unidades que se construyan allí deberán ser destinadas a viviendas sociales, gestionadas a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y otorgadas a los vecinos que residan en la comuna 9 desde hace cinco años o más.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Matías Lammens: “La corrupción es una práctica que debilita la democracia y hay que combatirla”

Las zonas 4 y 5 estarían dentro del espacio destinado al parque temático. Allí funcionarían una zona de equipamiento recreativo, en la que se debe garantizar un 50% de espacio absorbente con 70.000 m2 de área verde con parquización de acceso público, junto con una zona de espacio público, cultural y de esparcimiento.

Según la ley, y en sintonía con el recientemente sancionado Código Urbanístico, las futuras edificaciones –tanto públicas como privadas– no podrán tener una altura mayor de 22 metros en caso de que estén sobre las avenidas, y de 16,5 metros en caso de que se ubiquen en el interior del parque, precisaron los funcionarios.

Por otro lado, se tendrá en cuenta la localización del arroyo que recorre ese extremo de la ciudad de Buenos Aires, el Cildáñez, a fin de prevenir inundaciones o ascensos de napas freáticas, así como correcciones al curso de agua natural.

Además, la ley final contemplará el problema habitacional que afrontarán las 23 familias asentadas en edificios administrativos de un antiguo matadero, las cuales podrían elegir entre obtener en comodato una nueva unidad funcional, la asignación de una vivienda del IVC, el otorgamiento de un crédito o la asignación de un inmueble producto de herencia vacante. NR

La entrada Cómo es el proyecto que transformará Mataderos tras la mudanza del Mercado de Hacienda aparece primero en Parabuenosaires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button