Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Polémica por la mudanza de una escuela artística de Almagro

Miembros de la comunidad de la Escuela de Cerámica N° 1 se movilizaron nuevamente para manifestar su rechazo a la decisión del gobierno porteño de trasladar el establecimiento, ubicado en Almagro, al barrio de Vélez Sarsfield para el ciclo 2019.

Padres, docentes y alumnos de la institución marcharon durante la tarde de este miércoles desde las puertas de la escuela, en Bulnes 45, tras denunciar que la mudanza implicaría “un desmembramiento de las dinámicas pedagógicas, la desorganización de las realidades de las familias y la potencial pérdida de trabajo de los docentes”.

Publicidad

Judith Giani, docente en Cerámica N° 1 y madre de un alumno de quinto año de la institución, indicó a Infobae que la protesta tiene base en la inquietud por las vacantes secundarias, la “preocupación por las movilidad que deberán tener chicos de 12 años” y la perdida de identidad del barrio, ya que la comuna 5 se quedará sin oferta artística.

La intención del Ministerio de Educación porteño es mudar el edificio a la avenida Juan Bautista Alberdi 4139, a siete kilómetros de distancia de donde actualmente se dictan las clases.

Allí funcionará un nuevo polo de las artes de la Ciudad, en el que la casa del ceramista Fernando Arranz compartirá espacio con la escuela de Artes Visuales Rogelio Yrurtia. Este es otro punto que disparó las discrepancias: Giani alertó que en este nuevo edificio solo habrá tres aulas disponibles para los alumnos de la Cerámica N° 1, algo insuficiente.

Publicidad

La medida les fue notificada por mail el pasado 26 de noviembre. “Nunca antes se comunicaron con nosotros”, aseguró la docente. Desde entonces la comunidad intentó, por un lado, que las autoridades den marcha atrás con la iniciativa.

La otra bandera del reclamo es promover la ampliación del espacio actual, que quedó limitado ante la implementación de nuevas modalidades de enseñanza que hicieron que el número de estudiantes se incrementara. “Hoy hasta se dan clases en el patio”, dijo Giani. Además de refacciones edilicias, piden que se expropie y anexe el inmueble lindero de Bulnes 27, donde antes era un taller mecánico.

Sin embargo, desde el ministerio de Educación afirmaron que no fue posible concretar la compra de ese terreno debido a que los dueños se negaron a venderlo.

Ahora, la comunidad de la Cerámica N° 1 continuará con sus pedidos, a la espera de que avance la medida cautelar. Saben que no tienen mucho margen por la feria judicial, pero no pierden las esperanzas.

No obstante, Soledad Acuña, la titular de la cartera educativa, ratificó este miércoles que el nuevo inmueble “se termina en enero y estará listo para el próximo ciclo lectivo”.

Fotos: Guille Llamos

SEGUÍ LEYENDO:

25 escuelas porteñas se sumarán a la “Secundaria del futuro”, el proyecto que ocasionó tomas el año pasado

Fuente: https://www.infobae.com/educacion/2018/12/12/polemica-por-la-mudanza-de-una-escuela-artistica-de-almagro/

Artículos relacionados

3 Comentarios.

  1. Useful info. Lucky me I found your web site accidentally, and I’m stunned why this coincidence did not happened earlier! I bookmarked it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.