Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Todavía hay 232 escuelas de Moreno que no están en condiciones de abrir

(PBA) “No puedo dar una fecha exacta”, responde Marcelo Di Mario, director bonaerense de Consejos Escolares, ante la consulta de cuándo estarán aptas para abrir las 275 escuelas del partido de Moreno. El funcionario, que depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, asegura que hay 43 escuelas cuya acta de inspección de infraestructura aprobada está lista para ser firmada, y 232 que aún no están en esas condiciones.

El 2 de agosto una explosión originada en una pérdida de gas mató a la vicedirectora y al portero de la Escuela N° 49 de Moreno. A partir de entonces, los directivos de las escuelas de ese distrito exigieron que el Estado provincial resolviera problemas de infraestructura en los edificios educativos: según confirmó esa cartera a Clarín, los más frecuentes son de gas, de electricidad y filtraciones en techos.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Un incendio en una escuela de Caballito dejó dos auxiliares hospitalizados

El miércoles 12 habrá una reunión con directivos de escuelas para ponerlos al tanto de los avances en infraestructura. Hasta ese momento consensuamos la suspensión de las clases“, sostiene Di Mario. Según afirmaron fuentes de la cartera la semana pasada a Clarín, la suspensión de clases alcanza a 70.000 estudiantes de todos los niveles educativos.

“Seguimos sosteniendo que no entraremos a la 49 hasta que esté resuelta la situación de todas las escuelas de Moreno”, dice Hernán Pustilnik, maestro de esa institución. Di Mario estima que “en los próximos quince días la mayoría de las escuelas deberían estar aptas para funcionar y de acá a un mes o un mes y medio, deberían estar todas listas“. Pero advierte: “No puedo prometer una fecha exacta“.

Conflicto por un viaje de estudios
Este martes, tres madres y un padre de la Escuela N° 49 recorrieron parte de la institución con funcionarios de la cartera de Educación bonaerense: “Nos propusieron que funcione de primero a sexto grado ‘A’ a la mañana y de primero a sexto ‘B’ a la tarde”, cuenta Jésica Borba, que tiene un hijo en sexto grado. “Yo les dije que mi hijo no iba a entrar con la escuela así”.

Según describe, vio que algunas paredes fueron pintadas y en algunas aulas –“no en todas”, suma- se instalaron aires acondicionados. “Vi una rajadura que antes de la tragedia no estaba, y sacaron algunas estufas. Insistieron todo el tiempo con que los chicos tenían que volver a la escuela cuanto antes”, cuenta. “En un momento, el hombre que estaba a cargo de todos me habló a mí sola y me dijo que podían darles viajes de egresados gratis a todos los chicos de sexto”, sostiene. Y suma: “Lo sentí como una coima, y vio como cambió mi cara y dijo ‘No lo tomes como algo político, queremos darles la garantía de que los chicos viajen y que decidan los padres’”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Puente Lacarra que conectará la Ciudad con Lanús quedará habilitado la próxima semana

“Fue como cuando le das un caramelo a un nene para que salude cuando no quiere saludar”, dice Mabel Zerda. Es mamá de un alumno de sexto grado y abuela de otro de primero de la escuela en la que murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Sostiene: “Tres de mis hijos fueron parte de la orquesta de la escuela. Vi cómo esa orquesta sacó a chicos de la droga. Y desde 2014 no hay más. Yo desde siempre insisto para que vuelva y hoy me dijeron que iba a volver y con instrumentos nuevos”.

Ante la consulta sobre la financiación de viajes de egresados por parte del Estado, Di Mario responde: “El 6 de agosto, un grupo de padres planteó a una inspectora que los chicos iban a hacer un viaje con la vicedirectora Sandra. Los padres dijeron que los inquietaba que no pudieran hacerlo. Hay viajes de turismo social a Chapadmalal y Río Tercero que se tramitan a través de la Dirección Provincial de Política Socio-Educativa. Los cupos ya estaban ocupados pero ante lo ocurrido en la escuela 49, se planteó la posibilidad de incluir a los chicos de sexto grado y se ofreció eso en la reunión, pero está claro que deciden los padres. Son viajes que financia Nación”.

Pustilnik explica que cada año los alumnos de sexto grado -el último en las escuelas primarias bonaerenses- van de campamento a Tandil. “Lo financiamos a través de kermesses, rifas, entre nosotros. Sandra iba todos los años”, asegura el docente.

“No puedo responder por lo que haya sentido una madre”, dice Di Mario ante la consulta sobre lo dicho por Borba. NR

Fuente consultada: Clarín

La entrada Todavía hay 232 escuelas de Moreno que no están en condiciones de abrir aparece primero en Parabuenosaires.

Tags

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker