¿Vaciamiento de adoquines históricos de madera?

Luego de amplios reclamos realizados por vecinos de varios barrios porteños, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, pidió al gobierno de la ciudad, que brinde información acerca del destino de los adoquines que fueron removidos en las calles luego de las obras de renovación de la carpeta asfáltica.

“Desde el punto de vista patrimonial, estos adoquines representan el pasado y la arquitectura de muchas de las calles de la ciudad de Buenos Aires”, dice la resolución, y agrega, “dichos adoquines, son de gran importancia para la conservación del valor patrimonial de la ciudad, por la gran cantidad de beneficios que los mismos brindan para los ciudadanos y la estética de la nuestra ciudad”.

La queja se inició en el reclamo de un vecino cuando el gobierno de la ciudad comenzó a levantar el asfalto llevándose con él los adoquines de madera antigua. Para el conocimiento de esta iniciativa, habrá mesas en la esquina de Chirimay y Ramón Falcón para informar a sobre la importancia de la preservación del patrimonio.

“Se están llevando un pedazo de nuestra identidad como ciudad”, lamentó ofuscado Santiago Hernández, después de ver cómo un camión se llevaba una pila de adoquines de madera.

Hernández vive a una cuadra del pasaje Chirimay, en el barrio porteño de Caballito, una calle angosta que, bajo una fina capa de cemento, escondía las piezas de quebracho, un testimonio de la Buenos Aires de principios de siglo XX. Hasta hace una semana cuando, en el marco de obras de repavimentación, el gobierno de la ciudad comenzó a levantar el asfalto llevándose con él los pedazos de madera antigua.