Museo de Esculturas Luis Perlotti

En el día de ayer, se reinaguró el Museo de Esculturas Luis Perlotti en su sede renovada de Pujol 644, en la que fuera la casa-taller del escultor argentino. Para la renovación del edificio se ha llevado adelante el proyecto del arquitecto Mario Roberto Álvarez, que ha transformado y modernizado el Museo, convirtiéndolo en un espacio acorde con los parámetros actuales que rigen este tipo de espacios.

El patrimonio del Museo está integrado casi en su totalidad por obras de Luis Perlotti: más de 900 piezas, entre tallas en madera, en mármol, bronces, cerámicas y piedra reconstituida, abarcando todos los géneros escultóricos. La vocación americanista del artista se refleja en los numerosos bustos y relieves de próceres argentinos y de personajes del ámbito de la cultura nacional y americana.

A la reapertura del Museo, donde se realizarán exposiciones permanentes y temporarias, se suma la reciente incorporación como anexo del mismo de la Casa Taller Ferraro / Battisti, ubicada a pocas cuadras, en Nicasio Oroño 556. La que fuera casa-taller de los plásticos Lidia Battisti y Juan Carlos Ferraro estará destinada a resguardar y restaurar la obra de Luis Perlotti y a la realización de cursos para restauradores de todo el país. Así se generará en el barrio de Caballito un polo artístico atractivo, al confluir en la misma zona dos sedes referidas a la escultura en Buenos Aires.

Luis Perlotti logró dar calidez al mármol, vivacidad a la cerámica y calidad a la madera, encontrando la manera de reflejar su interior en su arte, ese arte que nos regaló para que experimentáramos observando cada uno de sus trabajos. En una rápida recorrida por su extensa producción se puede decir que expresó, a través de la figuración, variadas temáticas entre las que destacan los personajes históricos y contemporáneos y en especial, sus carismáticas imágenes indigenistas (…) Luego de tres años de obras en el edificio: el sueño se hizo realidad (…) tuve el honor de ser convocado para restaurar y conservar sus obras durante catorce años y aprendí a conocer secretos y anécdotas de este maestro nacional a través de mis largas conversaciones con Mima, viuda del escultor. Hoy puedo decir que me siento profundamente agradecido por haber tenido la posibilidad de conocerla y por estar a cargo de la conservación de las esculturas de quien fuera el compañero de toda su vida (…) El 7 de diciembre se cumplen dieciocho años de la apertura oficial del Museo de Esculturas Luis Perlotti en la que fuera su casa y su taller. Es agradable y significativo festejar esta fecha inaugurando un moderno edificio, que alberga en su interior el taller donde el escultor trabajó y creó a lo largo de su vida.
Prof. Darío Julio Klehr. Director a/c del Museo de Esculturas Luis Perlotti

Esa segunda etapa del Museo de Esculturas Luis Perlotti -ya que la primera fuera armada y custodiada por el propio escultor y su queridísima esposa- da paso a esta nueva fase que se inicia con toda la fuerza necesaria como para posicionarse en este tercer milenio frente al Proyecto del II Centenario de la Revolución de Mayo.
Prof. César Ariel Fioravanti. Ex-Director del Museo de Esculturas Luis Perlotti

Horarios de visita:
Museo de Esculturas Luis Perlotti. Pujol 644. Tel.: 4433-3396.
Martes a domingos y feriados de 11:00 a 19:00. Lunes cerrado. Entrada general: $1. Miércoles gratis.
Anexo Casa – Taller Ferraro / Battisti. Nicasio Oroño 556. Tel. 4432-5459.
Lunes a viernes de 10:00 a 17:00; sábados, domingos y feriados de 10:00 a 18:00. Entrada general: $1. Miércoles gratis.

6 thoughts on “Museo de Esculturas Luis Perlotti

  • 13/07/2009 at 21:04
    Permalink

    Entre los años 1948 y 1957 pasé mi niñez en una casa ubicada en Alberti 1.520 que había pertenecido al maestro y dramaturgo José Jacinto Berrutti y que había heredado la Unión Cultural Americana, que presidía Alberto Roveda.
    Las esculturas de Luis Perlotti abundaban en las salas vestíbulo y sotano de la casa, acompañaron mi crecimiento y alentaron en parte mi interés por todas las manifestaciones artísticas. Junto a sus obras aprendí a apreciar las de Quinquela Martín y la de cientos de escritores antiguos o contemporáneos. Era sólo un niño, pero todavía recuerdo la sonrisa bonachona del hombre robusto y casi calvo que dejaba en mi casa sus obras, quizá con algún defecto, pero todas dotadas de un realismo tal que a mi hermana siempre le parecieron serres animados.
    Mi recuerdo y reconocimiento para quienes hoy cuidan y difunden la obra del gran escultor.

    Reply
  • 10/03/2009 at 11:05
    Permalink

    Perdon por la molestia, yo no envie misivas a nadie, solo hice una pregunta, a veces solo basta con decir no se o no decir nada

    Reply
  • 09/03/2009 at 12:14
    Permalink

    hola veo que hay dos versiones diferentes en cuanto a si Luis Perlotti tuvo o no hijos, por favor podrian aclararme esto, en caso de saber el nombre de su supuesta hija alguien lo sabe? Gracias

    Reply
  • 26/02/2009 at 12:20
    Permalink

    Yo se que tengo algun parentezco con Luis Perlotti, mi abuela, a la que casi no conoci, por parte de mi padre, era cantante de opera y se que actuo en el teatro Colon de Buenos Aires, no recuerdo su nombre y no se si es hija del escultor o de algun hermano, alguien tendria informacion al respecto, gracias

    Reply
  • 20/01/2009 at 23:35
    Permalink

    Saul
    Mima falleció hace ya varios años y te comento que ella y Luis no tuvieron hijos.
    Cordialmente
    Marina

    Reply
  • 17/01/2009 at 16:49
    Permalink

    Hola, hace 60 anios conoci a mima y su marido Luis, como asi tambien a su hija, bailarina de ballet del teatro C0LON.
    Mi edad de aquella epoca era 9 anios, cuando podiamos me acercaba a su casa y charlabamos un poco, yo vivia con mis padres a la vuelta de su casa sobre la calle Cucha Cucha 915, era una libreria, jugueteria , cigarillos y golosinas.
    Las obras que conoci con el tiempo, la escultura al Gral. San Martin en Mar del Plata y el monumento a la Bandera frente al Parana, Rosario.
    Desde ya le envio un carinioso saludo a la sra. Mima.

    Reply

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *