Dejaron Venezuela en busca de un futuro para su bebé: el sueño de sus vidas los sorprendió en Argentina

Hay una historia tremenda, famosa en el mundo a través de la película. Es la historia de la orquesta del Titanic, que siguió tocando mientras el barco se hundía y muchos pasajeros saltaban. Pienso en la metáfora del Titanic cuando salgo del departamento minúsculo de Caballito en el que ahora viven los venezolanos Elizabeth, Carlos y su bebé, Oliver.

¿En qué momento uno decide saltar del barco? ¿y si arriba hay más chances de supervivencia que saltando al agua helada? ¿cuál es el límite para unos y cuál para otros? ¿Qué es capaz de dejar uno en el barco cuando toma la decisión de saltar?

Elizabeth Gordones tiene 26 años y es violinista. Carlos Andara tiene 33 y toca el violonchelo. Los dos fueron atravesados por la música cuando todavía iban a la primaria, y fue dando clases para chicos de barrios pobres a unos 50 kilómetros de Caracas que se enamoraron.

Hasta el año pasado vivían en Venezuela de lo que amaban y eran, digamos, afortunados: los dos tenían trabajos estables como músicos profesionales de una orquesta, pero trabajaban de 8 de la mañana a 10 de la noche y los dos sueldos juntos no les alcanzaban para vivir más de dos semanas. La noticia de que iban a tener a su primer hijo marcó el límite.

Elizabeth pasó el embarazo en reposo absoluto en su ciudad, Puerto Ordaz, por una complicación llamada “placenta previa”. Iba a ser mamá por primera vez y dice que necesitó mucho a la suya. Sólo pudo tenerla a través de una pantalla: su mamá ya había saltado del barco y se había exiliado en Canadá. Necesitó también medicamentos que les costó conseguir, lo que abrió nuevas preguntas. “Ya había empezado a alarmarme -cuenta Carlos frente a la cámara de Infobae Docs-. Pensé: ‘No voy a esperar a que haya una situación de vida o muerte para buscar un futuro en otro sitio’”.

Mientras vendían su ropa, sus zapatos y hacían rollos de canela por encargo para pagar los pasajes, Elizabeth y Carlos entendieron el costo de salir en busca de “un futuro mejor” para Oliver. No sólo iban a separarse de sus familias y a criar a un hijo sin abuelos ni tíos ni primos. Iban a tener que trabajar de mozos, tal vez de repartidores en bicicleta, y abandonar la pasión por la música que los había unido.

“Yo me mentalicé. Iba a salir del país y mi vida iba a cambiar. Me iba a dedicar a otra cosa y la música ya no más: era un recuerdo y listo. Ahora era salir adelante y sacrificar un poquito mis cosas por mi hijo y mi familia”, recuerda Carlos.

La mirada del adiós

Vendieron el violín con el que ella había empezado a tocar -un tesoro más que un recuerdo-, y estuvieron a punto de dejar el violonchelo: ¿Iban a viajar con un instrumento tan aparatoso y tan incómodo de mover teniendo cosas más útiles para traer?

“Las maletas fue de las cosas más difíciles que me ha tocado hacer. Es increíble porque tú te estás llevando ahí todo: tu vida. Yo dejé de traerme cosas que eran funcionales por traerme recuerdos, fotos”, sigue Carlos y revisa un placard hasta que encuentra un folio. Hay un cuaderno con pensamientos, una foto de su papá impresa en un papelito del tamaño de una tarjeta personal, un rosario de madera que le dio su mamá el día de la despedida.

Todavía no saben bien cómo hicieron para viajar en auto hasta Boa Vista, Brasil, con un bebé de 10 meses, la vida en dos valijas, la tristeza al acecho, el violonchelo y el violín. Ni cómo hicieron para dormir todos en el auto, tomar después dos aviones hasta aterrizar en Ezeiza y sobrevivir a la incertidumbre de llegar sin empleo y con un alojamiento provisorio. Pero todo está hoy acá, en el departamento minúsculo de Caballito, y Oliver aplaude y sonríe cuando su mamá y su papá sacan los instrumentos de los estuches y empiezan a tocar juntos “Serenata nocturna”, de Mozart.

Elizabeth llora cuando habla de su mamá: hace cinco años que no la ve. “Nunca he dejado de extrañarla”, dice. Tres veces solicitó el visado para viajar a Canadá a visitarla, las tres veces se lo negaron. Allá también vive su hermano: a él no lo ve hace 8 años. La desespera que su mamá no conozca a su hijo pero le cambia la expresión cuando volvemos a hablar de los instrumentos.

“La idea de traerlos era que fueran un salvoconducto: ‘Si no conseguimos empleo podemos tocar en las plazas, en el subte‘. Fue una señal haberlos traído, una señal divina”, sonríe.

Una noche para el olvido, una mañana para la esperanza

La vida en Buenos Aires arrancó hace seis meses, tal como habían imaginado. Llegaron movidos por una ola migratoria: según la Dirección Nacional de Migraciones, sólo el año pasado 70.531 venezolanos presentaron la documentación para radicarse en el país.

Una amiga música venezolana -que sí se había visto obligada a vender su violín- los alojó por un tiempo mientras buscaban empleo “de cualquier cosa”. Carlos empezó a trabajar de mozo hasta que se compró una bicicleta para hacer envíos a domicilio. Trabajó en un kiosco, siguió tirando currículums.

“Habíamos cambiado unas preocupaciones por otras“, cuenta ella. Si allá sus dos sueldos juntos no alcanzan para vivir más de dos semanas, acá un sólo trabajo y tan precario, tampoco. Con los ahorros y con la ayuda de los recibos de sueldo que pusieron en garantía otros compatriotas que ya tenían trabajos en blanco, consiguieron este departamento.

Pero el dique de contención emocional ya se había roto: no aparecía ningún trabajo estable y estaban haciendo el duelo “por lo que ya habían perdido y por lo que podían perder” (eso es lo que atormenta a los exiliados que dejan padres “muy mayores”). Con ese estado anímico -“pisando fondo”, dice él- pasaron la primera noche.

“No habíamos caído en la cuenta de que no teníamos para comprar un colchón”, cuenta Elizabeth. El departamento al que llegaron sólo tenía el sillón de un cuerpo en el que conversa con Infobae Docs, una mesa y sillas. “Era invierno, estaba haciendo mucho frío y no sabíamos prender la estufa. Decidimos ponernos toda la ropa de abrigo: las chaquetas gruesas, los guantes, lo mismo al bebé, y pues con ropa armamos una especie de almohada para nosotros en el piso. Al bebé lo acostamos en la maleta”.

Recién esa noche -agrega él- “nos dimos cuenta de que estábamos empezando de cero”.

Durmiendo en el mismo piso en el que ahora Oliver juega con un autito, pasaron la noche más difícil: “Yo me sentí súper mal, súper triste, como derrotada. Ahí te empiezas a cuestionar si hiciste lo correcto, si de verdad esto va a funcionar, si de verdad estás hecho para algo tan duro, porque te entran muchas dudas acerca de tu temple, de tu voluntad. Me parece increíble que hayamos sobrevivido cuerdos a esa noche”, sonríe ella.

Esa noche fue el punto de inflexión: la mañana les guardaba una sorpresa.

Una vieja alumna de Carlos les había hablado de una orquesta en Argentina llamada Latin Vox Machine. Ninguno de los dos había oído hablar de la orquesta, mucho menos sabían que ahí tocaban otros músicos venezolanos. Habían quedado en ir a conocerlos esa mañana.

“Yo no lo podía creer”, se ilumina Elizabeth. Cuando los músicos empezaron a ensayar “fue como estar en casa otra vez, como si nunca nos hubiéramos ido. Esa parte de nosotros que habíamos apagado para poder llevar la locura se encendió otra vez”.

Carlos llora ahogado apenas se apaga la cámara. Es el único exiliado de su familia e imagino que no quiere que ninguno de ellos, en Venezuela, lo vea llorar. Cuando se calma y puede ponerle palabras al llanto se ve que no llora de tristeza sino de emoción. “Es que lo íbamos a dejar todo”, alcanza a decir. Después lo ordena: se había resignado a abandonar su pasión pero su pasión viajó 7.000 kilómetros y volvió a cruzarse en su camino.

Parece que hace muchos años que tocan juntos pero el proyecto sinfónico Latin Vox Machine nació a fines de 2017. Fue en la estación Pueyrredón del subte, cuando el productor Omar Zambrano se cruzó con un músico venezolano de 19 años que estaba tocando un corno francés.

Zambrano se conmovió y poco tiempo después lanzó una convocatoria por Internet. Terminó haciendo más de 200 audiciones y la orquesta oficiando de espacio de reunificación de la diáspora de músicos venezolanos. Para Elizabeth y Carlos la orquesta se convirtió en un nuevo hogar, los músicos en su nueva familia.

La orquesta Latin Vox Machine en acción (Foto: Gentileza Latin Vox Machine)
La orquesta Latin Vox Machine en acción (Foto: Gentileza Latin Vox Machine)

“Cuando los conocí yo ya estaba como marchito -dice Carlos, que empezó a estudiar música a los 7 años-. Me miraba al espejo y era un cansancio tan grande… estaba asumiendo que quizás no iba a poder volver a ser músico. Pero en ese primer ensayo sentí que había recuperado todo lo que había perdido. La orquesta nos hizo ser quienes éramos otra vez“. Tocaron en el teatro El Globo, en el Coliseo, en el CCK.

Carlos consiguió trabajo en un call center y ese mismo empleo que fuera de contexto no suena alentador, le dio tranquilidad: es un trabajo estable. Todavía no pudieron volver a vivir de la música -aunque ya los han contratado para tocar en vivo mientras parejas de novios entran a las iglesias-, pero es la idea. Volver a vivir de la música volvió a ser la idea.

Carlos, además, tiene en marcha un proyecto para dar clases a chicos que viven en villas de Argentina: hacerlos formar una orquesta, enseñarles a tocar un instrumento. Dice que cuando se enseña música a los niños se enseña valores, trabajo en equipo, disciplina, constancia. Que la música te hace mejor persona, que te transforma, te libera, que te hace unir cuerpo y el alma. Sabe hacerlo -trabajando en villas conoció a su esposa- y quiere hacerlo: es una forma, dice, de agradecerle a la Argentina.

SEGUÍ LEYENDO:

Infobae Docs: “Por qué me fui de Venezuela”: historias de sobrevivientes, en primera persona

Infobae Docs: El dolor y la felicidad según Sara Rus, sobreviviente del Holocausto y madre de un desaparecido

Fuente: https://www.infobae.com/documentales/2019/02/17/dejaron-venezuela-en-busca-de-un-futuro-para-su-bebe-el-sueno-de-sus-vidas-los-sorprendio-en-argentina/


Comentarios

51 respuestas a “Dejaron Venezuela en busca de un futuro para su bebé: el sueño de sus vidas los sorprendió en Argentina”

  1. What Is Java Burn? Java Burn is a natural health supplement that is formulated using clinically backed ingredients that promote healthy weight loss.

  2. Superb website you have here but I was curious if you knew of any forums that cover the same topics talked about here? I’d really love to be a part of online community where I can get advice from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Cheers!

  3. I’d have to examine with you here. Which is not one thing I usually do! I take pleasure in reading a post that may make folks think. Additionally, thanks for permitting me to comment!

  4. I think other web site proprietors should take this website as an model, very clean and great user friendly style and design, as well as the content. You are an expert in this topic!

  5. hello there and thank you for your info – I’ve certainly picked up something new from right here. I did however expertise several technical issues using this site, since I experienced to reload the web site a lot of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and can damage your high quality score if ads and marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to my email and can look out for much more of your respective intriguing content. Make sure you update this again very soon..

  6. Информационный ресурс https://ardma.ru, посвящен бизнесу, финансам, инвестициям и криптовалютам. Сайт предлагает экспертные статьи, аналитические отчеты, стратегии и советы для предпринимателей и инвесторов. Здесь можно найти новости и обзоры о бизнесе, маркетинге, трейдинге, а также практические рекомендации по различным видам заработка и управлению финансами.

  7. Проведение независимой строительной экспертизы — сложный процесс, требующий глубоких знаний. Наши специалисты обладают всеми необходимыми навыками, а их заключения часто служат основой для принятия верных стратегических решений. Строительно-техническая экспертиза https://stroytehexp.ru позволяет выявить факторы, вызвавшие ухудшение эксплуатационных характеристик объектов, проверить соответствие возведённых зданий градостроительным нормам.

  8. купить квартиру недорого https://novostroyka47.ru

  9. Whoa! This blog looks just like my old one! It’s on a entirely different topic but it has pretty much the same page layout and design. Superb choice of colors!

  10. Агентство по продвижению телеграм-каналов https://883666b.com в Москве специализируется на разработке и реализации стратегий для увеличения аудитории и вовлечённости подписчиков на телеграм-каналах. Эксперты агентства помогают клиентам определить целевую аудиторию, разрабатывают контент-планы и рекламные кампании. Услуги включают рекламу посевами, таргет рекламой, анализ конкурентов, SEO-оптимизацию контента.

  11. Скачать свежие новинки песен https://muzfo.net 2024 года ежедневно. Наслаждайтесь комфортным прослушиванием, скачивайте музыку за пару кликов на сайте.

  12. Famous French footballer Kylian Mbappe https://kylianmbappe.prostoprosport-ar.com has become a global ambassador for Dior. The athlete will represent the men’s collections of creative director Kim Jones and the Sauvage fragrance, writes WWD. Mbappe’s appointment follows on from the start of the fashion house’s collaboration with the Paris Saint-Germain football club. Previously, Jones created a uniform for the team where Kylian is a player.

  13. Cериал Голяк https://golyak-serial-online.ru смотреть онлайн в хорошем качестве и с лучшей озвучкой на любых устройствах. Все сезоны истории мелкого преступника Винни и его друзей в английском городке!

  14. купить диплом мастера https://diplom-izhevsk.ru

  15. Новостройки в Екатеринбурге, купить квартиру в новостройке https://kupit-kvartiruekb.ru от застройщика. Строительство жилой и коммерческой недвижимости. Высокое качество, прозрачность на всех этапах строительства и сделки.

  16. квартиры в новостройках Санкт-Петербурге https://kvartiru-kupit78.ru

  17. Hello would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m planning to start my own blog soon but I’m having a difficult time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for something unique. P.S My apologies for getting off-topic but I had to ask!

  18. Appreciate it for helping out, wonderful info. “Our individual lives cannot, generally, be works of art unless the social order is also.” by Charles Horton Cooley.

  19. F*ckin’ tremendous things here. I am very glad to see your article. Thanks a lot and i’m looking forward to contact you. Will you please drop me a e-mail?

  20. I discovered your blog web site on google and check a number of of your early posts. Continue to keep up the superb operate. I just additional up your RSS feed to my MSN Information Reader. In search of ahead to reading more from you later on!…

  21. I enjoy the efforts you have put in this, regards for all the great blog posts.

  22. Hello my friend! I wish to say that this post is awesome, nice written and include approximately all important infos. I would like to see more posts like this.

  23. What Exactly is Tonic Greens? Tonic Greens is a dietary supplement that has proven effective in helping many people manage the herpes virus and boost their immune systems without adverse effects.

  24. I loved up to you will obtain carried out proper here. The cartoon is tasteful, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get bought an nervousness over that you want be handing over the following. unwell no doubt come further earlier once more since exactly the similar just about very frequently inside of case you defend this increase.

  25. hello there and thanks on your information – I have certainly picked up anything new from right here. I did then again experience a few technical issues the use of this site, since I skilled to reload the site many instances previous to I could get it to load properly. I were puzzling over in case your web hosting is OK? Now not that I am complaining, however slow loading circumstances occasions will often affect your placement in google and can injury your high-quality rating if ads and ***********|advertising|advertising|advertising and *********** with Adwords. Anyway I’m adding this RSS to my e-mail and could glance out for much more of your respective interesting content. Ensure that you replace this again very soon..

  26. Nice blog right here! Additionally your web site so much up very fast! What host are you the use of? Can I get your associate link in your host? I want my website loaded up as quickly as yours lol

  27. I see something really interesting about your blog so I saved to my bookmarks.

  28. There’s noticeably a bundle to find out about this. I assume you made sure nice factors in features also.

  29. Hi my friend! I wish to say that this article is amazing, nice written and include almost all vital infos. I’d like to see more posts like this.

  30. … [Trackback]

    […] Info on that Topic: republicadecaballito.com/noticias-ciudad-autonoma-de-buenos-aires/dejaron-venezuela-en-busca-de-un-futuro-para-su-bebe-el-sueno-de-sus-vidas-los-sorprendio-en-argentina […]

  31. Hi, just required you to know I he added your site to my Google bookmarks due to your layout. But seriously, I believe your internet site has 1 in the freshest theme I??ve came across. It extremely helps make reading your blog significantly easier.

  32. What Is Potent Stream? Potent Stream is a male health formula that helps to maintain healthy urinary and prostate health by killing off all the toxins in the body

  33. Balmorex Pro is a natural and amazing pain relief formula that decreases joint pain and provides nerve compression relief.

  34. It’s hard to find knowledgeable people on this topic, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks

  35. Hey! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog. Is it very hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about making my own but I’m not sure where to begin. Do you have any points or suggestions? Thank you

  36. You can certainly see your skills in the work you write. The world hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. Always go after your heart.

  37. I like this post, enjoyed this one regards for posting.

  38. Fitspresso stands out among the crowded health supplement market as an exceptional product.

  39. Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do some research on this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such excellent info being shared freely out there.

  40. Hi there! I know this is sort of off-topic however I had to ask.
    Does operating a well-established website such as yours require a lot of work?
    I am completely new to writing a blog however I do write in my journal
    on a daily basis. I’d like to start a blog so I can share my personal experience and
    views online. Please let me know if you have any suggestions
    or tips for new aspiring bloggers. Appreciate it!

  41. Today, I went to the beach with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!

  42. Great awesome things here. I am very happy to peer your article. Thank you so much and i am having a look ahead to contact you. Will you please drop me a e-mail?

  43. Thankyou for helping out, superb information.

  44. Good day! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one? Thanks a lot!

  45. I got this web page from my pal who informed me regarding
    this web site and now this time I am visiting this
    site and reading very informative articles at this place.

  46. I was just looking for this info for some time. After six hours of continuous Googleing, at last I got it in your web site. I wonder what is the lack of Google strategy that don’t rank this kind of informative websites in top of the list. Generally the top web sites are full of garbage.

  47. Hello there, I found your web site via Google while looking for a related topic, your site came up, it looks great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

  48. … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: republicadecaballito.com/noticias-ciudad-autonoma-de-buenos-aires/dejaron-venezuela-en-busca-de-un-futuro-para-su-bebe-el-sueno-de-sus-vidas-los-sorprendio-en-argentina […]

  49. Thanks for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do some research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more clear from this post. I’m very glad to see such fantastic info being shared freely out there.

  50. I was very pleased to find this web-site.I wanted to thanks for your time for this wonderful read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you blog post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *