Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El gobierno porteño quiere implementar corredores peatonales que permitan unir los barrios caminando

En el marco de la primera versión latinoamericana de Walk 21, un evento que nació en Inglaterra en 1999 y promueve desde hace 19 años las “ciudades caminables” alrededor del mundo, la subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la ciudad de Buenos Aires, Paula Bisiau, anunció los primeros bosquejos de “Buenos Aires camina”, un plan que buscará incorporar más espacios pensados para los peatones en el distrito porteño.

Durante esta semana se realiza en Bogotá, Colombia, la edición número 19 de Walk21, un iniciativa global fundada por el inglés Jim Walker. Durante esta semana 140 conferencistas de distintas partes del mundo disertarán sobre los cuatro ejes principales del movimiento: caminabilidad, equidad, competitividad y participación ciudadana.

Este lunes, durante la inauguración del evento que por primera vez se realiza en un país de América del Sur, Bisiau abrió el panel “Construyendo ciudades caminables”. En su exposición, ante el auditorio del Teatro Jorge Eliézer Gaitán, la funcionaria dio detalles del proyecto que pretende incorporar 17 corredores peatonales.

La nueva propuesta del gobierno porteño consiste en generar una serie de corredores que alienten a los vecinos a unir a pie distintos barrios de la Capital Federal.”Seguimos teniendo barreras urbanas y también mentales“, expresó Bisiau, apuntando a que los peatones no tienen una percepción exacta de las distancias dentro del distrito.

“Obviamente no podemos peatonalizar todas las calles de la ciudad, en parte porque es muy caro a nivel de recursos hacerlo, pero sí podemos trabajar en diferentes puntos específicos y estratégicos para que la ciudad se vuelva más caminable”, explicó sobre una propuesta que no apunta a grandes modificaciones estructurales.

Según expuso, el objetivo es incorporar lugares de encuentro y esparcimiento, que pueden ser generados a partir de múltiples factores como intervenciones urbanas, artísticas, sonoras o de la implementación de luminarias o mobiliario urbano.

Entre los 17 corredores que pudieron verse en un primer plano de los recorridos delimitados, figuran por ejemplo: Once a Plaza de Mayo, con una distancia de 3,5 kilómetros caminables en 45 minutos, Retiro a Palermo, 5 kilómetros en poco más de 1 hora, Parque Patricios a Parque Chacabuco, 4,1 kilómetros en 52 minutos o Caballito a Chacarita, 3,8 kilómetros en 48 minutos.

“La idea es generar mapas mentales más amplios, para que la gente se anime a caminar hasta esos lugares”, le explicó Bisiau a Infobae, que por estas semanas desarrolla las primeras versiones del plan. “Lo que necesitamos es generar puntos de referencia, para que una vez que uno llega a ese punto se proponga quizás llegar a otro más lejano”, graficó.

“Vamos a elegir entre 50 y 100 intervenciones puntuales, que no signifiquen una inversión monumental pero que sean eficientes, es decir que en lugar de hacerlas en cualquier lado vamos a pensarlas estratégicamente en relación a cómo mejorar la caminabilidad en esos corredores”, detalló luego la funcionaria, que puso a la iniciativa como un factor necesario para  tener una “ciudad intermodal”, en la que el peatón conviva con el transporte público.

Desde la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura redoblan esfuerzos para que el proyecto pueda ser presentado en diciembre de este año. Al mismo tiempo no descartan que el plan “Buenos Aires Camina” derive a partir de las modificaciones en la necesidad de reducir las velocidades máximas en las calles aledañas a esos espacios.

En ese sentido el próximo 15 de noviembre finalizarán las obras de la llamada “Área 30”, prueba piloto que se lleva a cabo en 50 manzanas de Villa Real, donde a partir de la modificación de la velocidad máxima y de una serie de intervenciones en las calles, se buscará reducir la velocidad a 30 km/h, en una de las zonas más conflictivas en materia de siniestros viales de la Capital Federal.

SEGUÍ LEYENDO:

Día Mundial del Peatón: suman nuevos espacios para protegerlos de los accidentes de tránsito

Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2018/10/17/el-gobierno-porteno-proyecta-implementar-corredores-peatonales-que-permitan-unir-los-barrios-caminando/

Tags

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker