Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

José Beraldi marcó diferencias entre Batistuta y Riquelme: “Lo convencí en 10 minutos para trabajar con nosotros en Boca y nunca hablamos de plata”

Publicidad
José Beraldi – candidato a presidente de Boca – #Entrevista (Infobae)

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, José Beraldi prepara a los suyos para dar batalla. Desde hace cuatro meses recorre barrios de la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y el interior con su aliado Royco Ferrari.

Estiman que este domingo votarán entre 30 y 35 mil socios de Boca (“si la logística lo permite) y, según la proyección de los comicios de 2015, donde se enfrentaron a las urnas más de 26 mil hinchas, calculan que el que se quede con el sillón presidencial que deja Daniel Angelici necesitará al menos 14 mil.

En diálogo con Infobae, el empresario camionero habló de todo: sus charlas con Riquelme, la elección de Batistuta como manager, sus diferencias con el oficialismo y la agrupación de Ameal (con cruce a Mario Pergolini incluido), el técnico y los refuerzos que irá a buscar si gana.

Publicidad

¿Creés que se puso muy agresiva la campaña a esta altura?

Sí, tratamos de no entrar en ese sistema. Decimos que se han politizado las otras dos listas y nosotros seguimos con nuestras convicciones. Como arrancamos, seguimos y terminaremos. Pensamos en los socios y en los proyectos que tenemos y no en todas estas cosas.

¿Cómo notaste el ambiente en la Bombonera el domingo pasado?

Está como están las elecciones. El clima de cancha es la secuencia de lo que se habla en la semana, se generan todas estas cosas que no le hacen bien a Boca. Debemos tener prudencia y bajar línea para que sea una elección transparente, que no haya desorden, violencia ni nada. Trabajamos en eso, lo que se cante a favor de uno o en contra de otro no nos incumbe.

SEGUÍ LEYENDO // Daniel Angelici, explosivo contra Riquelme: “Es un mitómano que dividió al vestuario y a la dirigencia de Boca”

Publicidad

Angelici habló y confirmó lo que había insinuado en un primer momento, que Riquelme le había pedido plata. ¿Qué pensás?

Ratifico lo que dije en el comunicado. Lo que me ha planteado Román en las conversaciones que he tenido con él, no con ningún representante. Sí con hermano, Delgado y Cascini. Estamos tranquilos que lo que dije es lo que pasó y vuelvo a ratificar que lo que me propuso fue inaceptable. Ser manager se paga, ser directivo no. Llegamos a un punto de las propuestas en el cual el último día de la reunión pensé que llegábamos a un acuerdo y no se pudo. Consideré inaceptable la propuesta y bueno, se terminaron las conversaciones. Cuando salió el hermano con el comunicado a decir que yo no le había hablado, no es así. Yo hablé tres veces, lo que no me parece bien, ético, directamente lo descarté. Porque él mismo me ha planteado que era su propuesta, entonces para qué voy a volver a hablar.

¿Vos le ofreciste ser manager o vicepresidente?

Fui con la convicción de que sea manager en la primera conversación, en el primer asado que tuvimos, en el que hablamos de fútbol. después seguimos hablando de cosas, de cambios, de técnico, de jugadores, y bueno, ahí fueron surgiendo todas las conversaciones. En la segunda en la que llevé a Royco me plantea la disyuntiva de ser vice. Royco, como es tan buen tipo, en el mismo momento dijo “yo me bajo, me voy como secretario general y te cedo mi puesto”. Ahí se pasó a otra etapa de conversación y terminó en que no se podía. Se terminó como debe ser, sin ningún tipo de problema. Ahora para mí lo que es inaceptable es inaceptable. El resto que lo diga él, no hay ningún tipo de problema.

SEGUÍ LEYENDO // El comunicado de Beraldi: “Lo que nos solicitó Riquelme nos resultó inaceptable”

Si resultás electo el domingo, ¿lo llamarías a Riquelme para participar en la comisión?

Es un tema terminado. Ya tengo la gente, la cual ya está trabajando. Lo respeto y seguiré respetando como uno de los ídolos de Boca, pero no vamos a jugar un partido de fútbol con él. Si voy a jugar un partido seguro me gana, pero para conducir un club no me va a ganar. Esto es una elección, él va para una función, pero el candidato es otro. Estoy convencido que eligió el lugar equivocado.

Se truncó lo de Riquelme y fuiste por un nombre importante como el de Batistuta. ¿Cuánto tardaste en convencerlo?

10 minutos. Hasta yo mismo me asombré de la rapidez. Sin ningún tipo de pretensión, ni siquiera hemos hablado de un peso. Nunca con el Bati. Siempre predispuesto a trabajar y con ganas. Va a ser la cabeza de un consejo de fútbol junto a Ribolzi, Giunta, Márcico y conmigo a la cabeza. Esa será la mesa chica. Y si Nico Burdisso se quiere quedar, bienvenido. Bati me habló muy bien de él. A Nico lo tuve como jugador, sé la clase de persona que es y es hincha de Boca.

SEGUÍ LEYENDO // Gabriel Batistuta confirmó que jugará en las elecciones de Boca: el video en apoyo a uno de los candidatos

¿Es posible esa convivencia con Burdisso?

¿Por qué no? Lo conozco. Qudará en su persona. Aunque está claro que el que baja las normas soy yo. En el fútbol haremos un macroproyecto hasta la última división de inferiores. Quiero un club abierto, para mí no hay cargos, nadie puede colgarse un cartelito. Será abierto y de los socios.

Batistuta, apoyando a Beraldi en las elecicones de Boca. (Infobae)

¿Hay un favorito en esta elección?

Las elecciones son elecciones. Las encuestas son encuestas. Nos guiamos por el termómetro de la calle, las reuniones y lo que se vive día a día. Estamos convencidos de que vamos a ganar. Que el socio va a entender que no se vota a un ídolo y que también quiere un cambio de conducción. Quiere proyectos, no peleas. Quiere volver a ganar, recuperar terreno en la Conmebol, ganar la Libertadores, la Intercontinental, armar un equipo competitivo, que los directivos trabajen por y para Boca. Que cambie la vida social, que a corto plazo se arme una escuela de Boca. Que tenga vida social el predio de Ezeiza.

¿Es cierto que en un momento el oficialismo te ofreció la presidencia?

Se hablaron de mil cosas, pero de ahí a algo concreto es diferente. Yo les demostré que pudiendo ir al oficialismo, no fui. Cuando no estás de acuerdo, no vas. Puedo decir que es un ciclo terminado porque le han errado mucho. Macri no cumplió su palabra de que yo iba a ser el candidato en 2011 y me fui. Desde ese día pasé a la vereda de enfrente. Pero no soy opositor por serlo. Lo que me parecía bien, votaba a favor. Lo que estaba mal, en contra. El mote de “oficialista” me lo puso Ameal. Me gustaría saber si él ahora piensa lo mismo porque tiene muchos oficialistas que se amontonaron en su agrupación. Es así, el que no llega a comer la manzana, dice que está verde…

¿Estuviste cerca de forma una sola oposición con Ameal?

Lejos. En un principio las bases se juntaron pero estaba convencido de que era imposible porque yo no iba a resignar mi candidatura. Conociéndolo a Ameal en estos siete años, cuando en 2011 lo respeté con Digón y en 2015 no me acompañó para que yo fuera candidato y después viviendo prácticamente en el mismo barrio que nunca tuvo la gentileza de explicarme cuál era el enojo de él conmigo… Si primero está Boca, hay que juntarse para formar la verdadera oposición y vemos donde llegamos. Dejar los egos personales, sentarse a discutir… A lo mejor se daba, pero no. Les dije que no perdieran más tiempo porque era inaceptable lo que ofrecían. La gente que se sumó a su lista, gente que en 2015 tenía críticas muy duras contra Ameal y ahora está ahí, gente del oficialismo. Si hay que convivir con eso, prefiero pelearla y morir con nuestras convicciones.

Royco Ferrari y José Beraldi van por la lista Volver a Ganar en las elecciones de Boca (Gastón Taylor)
Royco Ferrari y José Beraldi van por la lista Volver a Ganar en las elecciones de Boca (Gastón Taylor) ((Gastón Taylor)/)

Ya avisaste que no querés a Alfaro y nombraste a tres candidatos. ¿Hay prioridad por Miguel Ángel Russo, Martín Palermo o Felipe Scolari?

Con Martín hablé pero no se quiere sentar a hablar hasta después de las elecciones. Con Miguel tengo una excelente relación, es una persona de bien y me interesa mucho. Con Scolari esta semana esperamos juntarnos y ver las condiciones. Quiero escucharlo porque es un hombre de mucha experiencia y espalda. Más allá de haber estado en China está con muchas ganas de venir a Boca. Primero vamos a hablar con los dos que están dispuestos y después veremos.

Sabiendo que Scolari (71 años) tiene casi la misma edad que Carlos Bianchi (70), ¿no se te ocurrió llamarlo?

No porque yo sé que Carlos, con el que tuve una relación más que cercana de tantos años vividos y momentos de gloria, después de su retiro sería un compromiso molestarlo. Sé que está retirado de todo esto aunque sabemos la huella que ha dejado.

¿Tevez va a seguir en Boca si sos presidente?

Me sentaré a charlar y veré un poco qué pretende. Hace unos meses fui a comer a su casa y charlamos de Boca. Escuché del tema de su retiro, después que no… Pienso que los ídolos se tienen que retirar en Boca, pero con las condiciones de Boca.

¿Cómo lo viste futbolísticamente?

El problema que tiene es que al no jugar, es lógico que cuando uno tiene unos años, el parate se paga. Hay que sentarse y hablar, ojalá se retire con la camiseta de Boca. Lo que sea conveniente para él, pero primero que sea conveniente para Boca.

SEGUÍ LEYENDO: Crónica del partido de Boca más politizado de los últimos años

¿De Rossi va a formar parte de tu proyecto futbolístico?

No se puede dejar de lado su trayectoria de 18 años en Roma y que fue campeón del mundo, pero llegó en el momento equivocado, más por marketing que otra cosa. Es un jugador de jerarquía internacional y lo apuraron después de que estuvo 4 meses parado. Pagó las consecuencias después del partido con Almagro en Copa Argentina. El otro día cuando entró unos minutos (contra Unión) uno se da cuenta que es distinto. Es para que haga una buena pretemporada y tenerlo en cuenta el próximo semestre. Y cuando se le vence el contrato a mediados de 2020 hacer una evaluación. Sin dudas es para tenerlo en cuenta.

¿En qué puestos creés que se tiene que reforzar Boca?

Hay que comprar un 9 urgente. Después de la ida de Benedetto se trajeron dos chicos a los que se les tiró toda la responsabilidad, una mochila de plomo y en Copa Libertadores. Hurtado con 19 años y Soldano que jugaba más de 4 bis que de 9. Tendremos dos o tres cupos para incorporar, a mi entender también se necesita un volante por izquierda y otro marcador central para tener recambio. Hasta el primer semestre hay que aguantar eso. El plan también será formar un mix con el semillero. Hay que pensar en las inferiores.

Beraldi posa junto al metegol Bombonera que tiene en una de sus oficinas, a pocos metros de la cancha de Boca (Gastón Taylor)
Beraldi posa junto al metegol Bombonera que tiene en una de sus oficinas, a pocos metros de la cancha de Boca (Gastón Taylor)

Ya nombraste a Walter Kannemann, Santiago Ascacíbar, Paolo Guerrero y hasta Edinson Cavani. ¿Son posibilidades o sueños?

Una cosa es el deseo, otra las posibilidades y otra lo que vamos a ir a buscar. Kannemann es una posibilidad. Ascacíbar es un chico con una proyección y un enfoque, un ADN bostero como el de Nandez, que ilógicamente lo han dejado ir en el medio de una Copa Libertadores, lo mismo que a Wilmar Barrios y Benedetto. Menos mal que trajimos al monstruo del Flaco Andrada, que no tengo dudas es el mejor arquero de Sudamérica hoy. Lo de Cavani tengo un amigo mío que también lo es de Nandez y comentó que en su momento Cavani le dijo que le encantaría jugar en Boca. Y también querría estar cerca de su país. Es un tema para el año que viene porque ahora la señora está embarazada y se quiere quedar en el exterior. A fines de 2020 lo podríamos ir a buscar si su deseo es venir a Boca. Y lo de Paolo Guerrero hace dos años les dije a Guillermo Barros Schelotto y Angelici que era un jugador típico y con esa fibra de Boca. Él tuvo un problema extrafutbolístico primero y después ya había jugado Copa con otro equipo el año pasado y no pudo venir.

¿Te preocupa el tema del dólar a la hora de incorporar refuerzos?

Si hacés un dólar al que le ponés un tope que vaya junto con la inflación, el precio de las entradas o lo que quieras llamar del bolsillo de Boca, lo vas llevando. La gente lo entenderá y no tenés por qué tener problemas. El 70 por ciento de lo que recauda Boca es por los socios, abonados y adherentes.

SEGUÍ LEYENDO: El renovado Proyecto Esloveno que daría lugar a la ampliación y remodelación de la Bombonera

¿El Proyecto Esloveno para remodelar la Bombonera es el único viable?

Es el único viable 100%. El único que se puede empezar la presentación de la documentación a partir del lunes si queremos. Trabajó mucho el Ingeniero Vallet, que tuvo la sabiduría de darle la vuelta para comprar las 19 casas frentistas y usar el espacio aéreo para cerrar el anillo. Los frentistas se comprometieron a vender, habrá un corredor hacia Caminito y otras mejoras en todo el estadio, que está caído en varios sectores. La Bombonera contará con 20 mil lugares más. Y si le sacamos las butacas a la popular de arriba de la 12, pasará a tener entre 73 y 74 mil espectadores.

¿Se proyecta algo con los socios adherentes?

Lo primero es que haya un sector para adherentes con 4 mil ó 5 mil lugares fijos. Se irán turnando para ir a la cancha. Una quinta parte de los socios adherentes de hoy pasarán a ser activos por la ampliación de la cancha. Y también contemplamos reformar el estatuto para que no se vote más en Boca en años electorales a nivel nacional. Siempre la política participa y queremos evitar eso con la reforma del estatuto. Además, que los socios puedan votar en el interior sin tener que venir a Buenos Aires, sin que les prometan o los compren. Tienen derecho a votar en su provincia.

Proyecto Esloveno nuevo de la Bombonera (Infobae)

Boca está clasificado a la Libertadores 2020. ¿Qué vas a ir a pelear a la Conmebol?

Yo viajé muchos años y la conozco bien. Es un juego que tenés que saber jugar, no es para cualquiera. Tenés que jugar como ellos. No hay que ir a pelearse, hay que hacerles entender que la Conmebol es importante pero Boca igual o más. Lo mismo haremos en la AFA y la Superliga. Lo tengo bien claro. Las normas son para todos iguales, bien. Nosotros respetamos a la Conmebol pero la Conmebol nos debe respetar a nosotros también.

¿Tenés en cuenta a Maradona para el futuro?

Diego es mi ídolo indiscutido. El número 1 del mundo con el respeto que merece Messi. Conviví con Maradona acá, en su barrio de Nápoles junto a Coppola, mi viejo le hacía asados a Diego cuando estaba en Argentinos Juniors… Ojalá se pueda tener la experiencia de Diego porque sabemos lo que significó para Boca, Argentina y el mundo. Realmente escuchar a alguien como Pergolini que critique a Maradona es una falta de respeto. No merece análisis. Que él se ponga a opinar de Maradona es muy triste… Que Diego lo perdone.

SEGUÍ LEYENDO // Su romance con Joaquín Sabina que se hizo canción le abrió las puertas de Boca y hoy es candidata a integrar la comisión directiva: la historia de Paula Seminara

En orden, ¿cuáles son tus tres máximos ídolos de Boca?

Ángel Clemente Rojas, Riquelme y me cuesta decidir entre Palermo y Guillermo. Dejame meter a los dos. Me quedan afuera Giunta, Pernía, el Flaco Schiavi, Rattín, el peruano Meléndez que fue lo máximo que vi como central en mi vida. El Ruso Hrabina, el equipo del Toto con todos los monstruos que había. Dejo a muchos afuera.

¿Por qué tiene que votarte el socio de Boca?

Este es un espacio que abrimos con Royco, que me asombró al viajar por todo el país y ver el cariño y respeto que le tienen. A pesar de todas las bombas que nos tiraron desde un primer momento malintencionadamente seguimos con nuestras convicciones. Un ídolo no es Boca, el socio tiene que pensar en las comisiones anteriores, tienen que analizar quién fue quién. Cuando estuvo como presidente uno de los candidatos y si quieren un Boca distinto al que hoy propone el oficialismo. Que vote por la pasión de Boca, que tenga memoria. Tenemos la lista más confiable, bostera y profesional. Con gente recontra capaz, mujeres, vitalicios, gente del interior. Pensamos por y para Boca.

¿Cómo te ves el domingo por la noche?

Festejando, feliz de haber logrado un objetivo. Con Royco somos dos personas que estamos convencidas de que vamos a festejar con familia amigos y los que colaboraron con esta campaña. Estamos convencidos de que el socio es inteligente.

LA PROMESA DE ROYCO FERRARI CON JOSÉ BERALDI

“En las últimas dos elecciones desniveló el interior”, advirtió Rodolfo Ferrari, compañero de fórmula de José Beraldi que hasta mediados de año formó parte del oficialismo.

Royco Ferrari habla de las elecciones en Boca (Infobae)

Royco se puso manos a la obra para que los hinchas de Boca en el interior tuvieran más protagonismo y esa materia dejó de estar pendiente cuando Daniel Angelici ganó las elecciones en 2011. Pero con el segundo ciclo del actual presidente sintió que hubo un cambio. Él se refirió a ese quiebre: “El modelo de gestión cambió, se gerenció. Yo necesitaba autorizaciones de gerentes de área para trabajar. No estuve de acuerdo con ese modelo de gerenciamiento y eso me cambió el ánimo”.

Mucho tiempo antes de su renuncia ya giraba en su cabeza esa idea pero pospuso su decisión por el cariño que le debía a los socios del interior y porque eso podía generar ruido en medio del desarrollo de la Copa Libertadores: “Boca está por sobre todo y yo quería la Copa. La dejé pasar pero mi pensamiento era que no iba a continuar con este modelo de gestión. En el último año, en el que había que definirse, fui honesto conmigo, con el presidente, la comisión y la gente. Pedí licencia para calmar las aguas pero ya tenía la decisión tomada. Le dije a Angelici lo que le tenía que decir”.

Luego con José Beraldi se puso de acuerdo “en dos minutos” por su afinidad por los colores y la forma de ver la vida. Pese a haber desertado en el oficialismo, aseguró no haberse sentido utilizado. Y al mismo tiempo explicó por qué no hubo unión con la agrupación de Jorge Ameal: “La gente de nuestro equipo charló con la de él pero llegó un punto en que era un amontonamiento y no una unidad de criterio. Preferimos seguir con nuestras convicciones”.

Por último, Ferrari reveló la promesa que hicieron con Beraldi si ganan las elecciones el domingo: “El lunes a la mañana salimos para Paraguay para hablar con la Conmebol y poner a Boca en el lugar que se merece en el plano internacional”.

Fuente: https://www.infobae.com/deportes/2019/12/04/jose-beraldi-marco-diferencias-entre-batistuta-y-riquelme-lo-convenci-en-10-minutos-para-trabajar-con-nosotros-en-boca-y-nunca-hablamos-de-plata/

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button