Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Legislatura porteña: el 2019 como año del 25° aniversario de la autonomía de la Ciudad

(CABA) Mediante una ley la Legislatura porteña declaró al 2019 como “Año del 25° Aniversario del reconocimiento de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires“. Los papeles oficiales deberán llevar esa inscripción.

El proyecto que se trató sobre tablas durante sesión ordinaria llevó las firmas de los legisladores oficialistas Lía Rueda, Agustín Forchieri, Francisco Quintana y Paula Beatriz Villalba. La votación resultó de 49 positivos y 7 abstenciones del socialismo y la izquierda.

El 21 de septiembre de 1880 el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 1029 que declaró “Capital de la República” al municipio de la Ciudad de Buenos Aires. Y en 1972, se sancionó la “Ley Orgánica de la Ciudad de Buenos Aires” – N° 19.987- que la reconoció como persona jurídica pública estatal.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Nueva cara: el sábado se inauguran las obras de peatonalización de la Avenida Corrientes

Publicidad

Por otra parte, la Ley 24.309 declarativa de la necesidad de reforma de la Constitución Nacional incluyó entre sus puntos la necesidad de dotar a la Ciudad de Buenos Aires de un status jurídico que reconociera su autonomía. Incluso el “Núcleo de Coincidencias Básicas” en el artículo 2 punto f, preveía que: “a) El pueblo de la ciudad de Buenos Aires elegirá directamente su jefe de gobierno. b) La ciudad de Buenos Aires será dotada de un status constitucional especial, que le reconozca autonomía y facultades propias de legislación y jurisdicción. c) Una regla especial garantizará los intereses del Estado nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación.”

El debate por esta autonomía fue uno de los puntos más conflictivos de la Convención Constituyente, gran cantidad de los convencionales no querían otorgarle facultades amplias en materia de gobierno, administración y justicia. De esos debates surgió lo que hoy tenemos regulado en la Constitución Nacional en materia de autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente el nuevo status consagrado en la Constitución de 1994, modificó la situación jurídico-constitucional de la Ciudad de Buenos Aires. Con la sanción de la reforma, el artículo 129 estableció que la Ciudad tendrá un régimen de gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción; y su Jefe de Gobierno será elegido directamente por el pueblo.

A partir de la reforma, la Ciudad envió a la cámara de Senadores del Congreso el mismo número de miembros que cada una de las provincias; es, a la par de ellas, uno de los distritos electorales en que se divide el país a los fines de la elección de diputados nacionales. Participa en la distribución de los impuestos coparticipables que recauda el gobierno central; igual que las provincias, aprueba, por ley local, la reasignación de recursos que debe acompañar a toda transferencia de competencias, servicios o funciones que efectúe, en su favor, el gobierno federal (ídem); de igual modo y por las mismas causas que las provincias, puede ser intervenida por ley del Congreso o por el Poder Ejecutivo durante el receso parlamentario; y la norma que declara su derecho a auto gobernarse, legislar y decidir las disputas jurídicas forma parte del Título Segundo de la Segunda Parte de la Constitución, que, según indica su acápite, se ocupa de los Gobiernos de provincia.

Publicidad

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Generación de empleo en el AMBA, desarrollo territorial y Agenda 2030 en el Curso Estrategas Urbanos

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada el 1 de octubre de 1996, tuvo como uno de sus principales objetos el de afirmar su autonomía. Organizó y estableció sus instituciones. Luego de los comicios para la elección de Jefe de Gobierno del año 1996, en los que resultó ganadora la fórmula De la Rúa-Olivera, los convencionales acordaron un estatuto que defendió las posibilidades de autonomía de la Ciudad. Tras casi dos meses de sesiones la Convención Constituyente sancionó la Carta Magna local. El antiguo Concejo Deliberante cesó en sus funciones el 10 de diciembre de 1997 y fue reemplazado por la Legislatura.

La Ciudad ha organizado su administración y sus instituciones, además de la elección del Jefe de Gobierno, instauró el Poder Judicial que actualmente cuenta con dos fueros: Penal, Contravencional y de Faltas y el fuero Contencioso Administrativo y Tributario. Estableció un Poder legislativo unicameral con 60 legisladores elegidos en elecciones con mandato por cuatro años y renovación de la mitad del cuerpo cada dos.

La Ley 129 estableció el 10 de octubre como el Día de la Autonomía que -según expresan los fundamentos del proyecto aprobado hoy está “aún en proceso, es una demanda de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que quieren contar con una justicia ordinaria Civil y Comercial local, con el traspaso del Registro de la Propiedad Inmueble, en síntesis, que la Ciudad finalmente tenga el mismo status jurídico que las otras 23 provincias que conforman la República Argentina”.

Historiadora de la Ciudad 2018

La arquitecta María de las Nieves Arias Incollá fue distinguida este jueves como Historiadora Porteña correspondiente al año 2018, según la propuesta elevada por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo 45 votos afirmativos y 10 abstenciones de UC y bloques de izquierda.

Es autora de numerosas publicaciones tales como la “Guía de Arquitectura Contemporánea de Buenos Aires 1983-2016”, “Patrimonio Argentino, Museos, bibliotecas, cafés y centros culturales”, “El Arte Metalúrgico francés en la Argentina”. Fue coordinadora de la unidad de Gestión y proyectos. Plan de obra, Manzana de las Luces, 2015-2009; directora nacional de Patrimonio Cultural 1998-2000; asesora honoraria de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos en distintos períodos; asesora en Programación de Museos en la Dirección Nacional de Museos 1990-96; Generante de Patrimonio y Arqueología 2016-2017; Subsecretaria de Patrimonio Cultural 2006-2007; Directora de Patrimonio 200-2005 entre otros. Ha sido experta de la UNESCO y como tal ha realizado trabajos en los Esteros de Iberá – Corrientes, Valparaíso -Chile; el Tango y la Ruta de la Yerba Mate, San Cristóbal de La Laguna, Isla de Tenerife – España.

Homenajes a hospital odontológico pediátrico, Raúl Alfonsín, Escuela Otto Krause y Grupo Scout

El Cuerpo Parlamentario dispuso la colocación de una placa en el Hospital de Odontología Infantil “Don Benito Quinquela Martín” ubicado en la avenida Pedro de Mendoza N° 1795 del barrio de la Boca – Comuna 4 con motivo del 60° aniversario de su inauguración y “en agradecimiento a su benefactor, Benito Quinquela Martín y a todo el personal de esta señera Institución que preservó y preserva la impronta solidaria y sanitaria para la cual fue concebido”. La iniciativa de la diputada Patricia Vischi (Ev) fue aprobada sobre tablas.

Actualmente es un hospital monovalente de alta complejidad, que brinda atención integral a niños, niñas y adolescente (de 0 a 14 años y 11 meses). Su estructura organizada en áreas multidisciplinarias facilita este tipo de atención, presentando todas las especialidades odontológicas relacionadas con la Odontopediatría y prevención de la salud bucal. Es el único establecimiento odontopedriátrico de los 33 hospitales pertenecientes al Ministerio de Salud del GCABA. Cuenta con 41 Unidades Funcionales Odontológicas completas (equipos) y un quirófano para cirugías dentomaxilares. Se atienden aproximadamente 60.000 pacientes por año.

También se rendirá homenaje al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, a quien se considera “El Padre de la Democracia”, al cumplirse el 31 de marzo próximo el décimo aniversario de su desaparición física. Será colocada una placa en el que fuera su último domicilio: Avenida Santa Fe N° 1678 de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta impulsada por el diputado Ariel Álvarez Palma (VJ) acompañada por varios legisladores de distintos bloques resultó hoy aprobada sobre tablas.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Banco Ciudad y Tandanor firmaron un acuerdo de Cooperación

Se conmemorará el 120 aniversario de la fundación de la Escuela Técnica N°1 Otto Krause, a celebrarse el próximo 17 de marzo con el descubrimiento de una placa en la sede del establecimiento ubicada en avenida Paseo Colón N° 650 aunque su locación inicial fue Bartolomé Mitre 1314 de esta Ciudad. El proyecto con las firmas de los diputados Francisco Quintana y Maximiliano Ferraro (VJ) se aprobó sobre tablas.

Finalmente, otra placa será descubierta en la sede del Grupo Scout Benito Meana, sita en Junín N° 1445, con motivo de conmemorarse los 100 años de su fundación. El proyecto del diputado Omar Abboud (VJ) tuvo despacho de la Comisión de Cultura. El 25 de agosto de 1918 se fundó la Compañía de Boys Scouts Coronel Benito Meana en el patio de la Seccional, ubicada en Las Heras N° 1861, primera sede del Grupo. El 23 de octubre de ese año con la asistencia del Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, su esposa Regina Pacini entre otras autoridades nacionales se inauguró la actual sede.

Beneplácito

También se expresó el beneplácito al cumplirse 25 años de la apertura del Instituto Alexander Fleming -Avenida Crámer 1180- “reconociendo su importancia como institución dedicada al tratamiento integral de pacientes con cáncer”. La presentación del diputado José Luis Acevedo (VJ) entre otros.

Renuncia en el Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental

La Legislatura este mediodía aceptó la renuncia presentada por el integrante del Consejo del Plan Urbano Ambiental -CoPUA- Dr. Gustavo Héctor Bobbio. Había sido designado en 2015 por el bloque parlamentario Confianza Pública que lideraba la entonces diputada Graciela Ocaña dentro de la alianza ECO.

Entre sus responsabilidades primarias el organismo debe procurar soluciones a los problemas urbano-ambientales comunes, entender en cuanto al grado de apropiación del terreno para evitar el uso irracional del suelo urbano e impulsar las inversiones públicas y privadas para generar mejoras, dotando de similares condiciones de vida a todo el territorio, promoviendo el empleo, sobre la base de valores esenciales como son la solidaridad, la innovación, la sostenibilidad y la calidad.

Predio para la comunidad armenia

A pedido de la legisladora María Rosa Muiños (BP), se aprobó en segunda lectura el otorgamiento a la Fundación Memoria del Genocidio Armenio de un permiso de uso precario a título gratuito por el término de 30 años del predio ubicado en la calle Gurruchaga 1091/1093, esquina Jufré 692/696 del barrio de Palermo que será destinado para el exclusivo funcionamiento de un Museo de Memoria, Historia y Cultura Armenia.

La institución tiene por objeto promover la implementación de espacios de estudio, de reflexión, de divulgación y preservación de la memoria y la riqueza de la cultura armenia, procurando construir propuestas, dispositivos y procedimientos que fomenten la diversidad cultural y la buena convivencia. El diputado MC Gabriel Fuks presentó la iniciativa. NR

La entrada Legislatura porteña: el 2019 como año del 25° aniversario de la autonomía de la Ciudad aparece primero en Parabuenosaires.

Artículos relacionados

44 Comentarios.

  1. I was recommended this web site by way of my cousin. I’m now not positive whether this post is written by means of him as no one else know such specific approximately my trouble. You’re wonderful! Thanks!

  2. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your weblog? My blog is in the exact same niche as yours and my visitors would really benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this ok with you. Many thanks!

  3. I have been surfing online greater than three hours today, but I by no means found any fascinating article like yours. It is lovely price enough for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made excellent content as you did, the web can be much more useful than ever before. “Where facts are few, experts are many.” by Donald R. Gannon.

  4. Hello, Neat post. There’s a problem together with your web site in internet explorer, would test thisK IE still is the marketplace leader and a big section of folks will leave out your magnificent writing because of this problem.

  5. In this Amazon Slots casino review, you’ll find useful information about every aspect of the Amazon Slots casino that might be helpful for new players. It begins with a few words about casino security and the platform. We will present you the amazing game selection and their software providers. A matter of discussion will be also the promotions starting with the welcome bonus and followed by all the rewards that will accompany your adventure like cashback, VIP scheme, and other amazing surprises. We will finish with the accepted payment methods, the options for customer support and a piece of interesting information about the company. Amazon Slots Casino is an impressive casino if you take a look at the list of their slots. Every one of their players can pick their choices and genre from the vast amount of options. Although, you may not see the stream and millions of Jackpots that you are expecting, be rest assured that the Amazon Slots games are sufficient and more than enough for you. The slots features are exciting and thrilling entertainments for players. https://3-5sfg.net/index.php?action=profile;area=forumprofile;u=965966 Aces are strong because there is flexibility with playing them, as they can be valued as 1 or 11 and they can help make blackjack which typically pays out at 3 2. Meanwhile 10-value cards can also including blackjack, and basic strategy is more correct with a greater number of 10s in the deck, as it assumes the next card drawn will always be a 10. Any searches online for ‘card counting’ and ‘live blackjack’ generate passionate and often conflicting advice. The truth is that while card counting in live blackjack is possible, it is very difficult. Online casinos use several methods to reduce or erase a card counter’s advantage in live blackjack, including: 6 Deck Blackjack Strategy Chart PDF Download Using the true count value, the player adjusts the bet so when it’s high in the positives they bet much more, however when the count is low they lower their bet since the odds aren’t in their favor. This system takes a ton of practice, however it is a proven method to get an advantage over the casino in blackjack.

  6. whoah this blog is wonderful i really like reading your articles. Keep up the great paintings! You realize, a lot of people are hunting round for this info, you could help them greatly.

  7. I’m not sure where you are getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for great information I was looking for this information for my mission.

  8. I have read so many posts about the blogger lovers however this post is really a good piece of writing, keep it up

  9. whoah this blog is wonderful i love reading your articles. Keep up the good work! You know, a lot of people are hunting around for this info, you could aid them greatly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.