Publicidad
Noticias

Ahora se podrá estacionar en forma paralela a Bicisendas de la Ciudad

Publicidad

A partir de reuniones y talleres realizados con los vecinos en distintos barrios de la Ciudad y luego de analizar sus pedidos, la Secretaría de Transporte realizará una prueba piloto para determinar la posibilidad de habilitar estacionamiento paralelo a algunas ciclovías en calles de CABA que cumplan determinadas características: que sean mano única, que no posean circulación de colectivos, y que cuenten con un ancho mayor a 10,40 metros. La calle General César Díaz será la primera traza en contar con estacionamiento paralelo a la ciclovía.

“Trabajamos en conjunto con los vecinos de los distintos barrios con la intención de delinear soluciones de movilidad en conjunto y estudiamos continuamente nuevas posibilidades de mejora. En esta oportunidad avanzamos con una propuesta que busca optimizar el espacio de estacionamiento en algunas calles de la Ciudad en línea con la experiencia de otras ciudades del mundo.” Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

La ciclovía de prueba se construirá en General César Díaz entre Chivilcoy y Artigas (1,87 km), traza que se extiende sobre los barrios Floresta, Villa Santa Rita y Villa General Mitre; mientras que el tramo donde se podrá estacionar en forma paralela a la ciclovía será en General César Díaz entre Chivilcoy y av. Nazca (1,31 km), ya que entre av. Nazca y Artigas circulan colectivos.

Publicidad

Con el objetivo de preservar la seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores, cuando el conductor estacione el auto va a contar con un espacio de un metro de distancia de la ciclovía (fuelle) para poder descender en forma segura. Luego deberá caminar por este espacio hasta la esquina más próxima.

Características de las calles a implementar
+ Deberán contar con un ancho de más de 10,40 mts.
+ Serán trazas en donde no circulan colectivos.
+ En general, se implementará en calles que tengan un único sentido de circulación.

*No todas las calles que posean estas características son aptas, siempre están sujetas a previo análisis del equipo técnico.

Nueva ciclovía

La permisión de estacionamiento paralelo no será aplicable a los ejes ya existentes, si no a las trazas de ciclovías a construirse y, exclusivamente, en aquellas luego de las evaluaciones técnicas pertinentes siempre se encuentren en calzadas que posean un ancho mínimo de 10.40 m, no posean circulación de líneas de colectivos y que, en general, tengan un único sentido de circulación.

Publicidad

Fuelle de separación entre la ciclovía y el auto estacionado.
+ Delineadores
+ Cordón separador
+ Espacio para ingreso a cocheras
+ Señal de permitido estacionar

Nueva señalización

En los lugares donde quede permitido estacionar en forma paralela a la ciclovía se dispondrá un nuevo cartel que indicará; por un lado, la prohibición de estacionamiento sobre ciclovía, y por otro, la permisión de estacionamiento en paralelo.

Objetivos

+ Optimizar el espacio disponible de estacionamiento en la vía pública.
+ Administrar de manera eficiente el uso del espacio público.
+ Adoptar medidas que favorezcan el ordenamiento del tránsito y ya funcionan en otras partes del mundo.
+ Promover alternativas que prioricen la seguridad vial de todos los actores del tránsito.
+ Trabajar en conjunto con los vecinos de cada barrio de la Ciudad.

Sobre la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas

Junto con la promoción del uso de la bici y el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que inició 2017 con 169 km y ahora llegó a los 236 km, es un pilar fundamental para que 4% de los viajes en la Ciudad sean en bicicleta. Ya todas las Comunas de la Ciudad cuentan con esta infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los cientos de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días. A fines de 2019 alcanzará los 250 km, compromiso asumido por el jefe de Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Transporte porteña.

El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes. Su extensión se planea en conjunto con las ubicaciones de las estaciones Ecobici para que los vecinos que elijan el sistema público gratuito se muevan seguros por las calles de Buenos Aires.

Mientras que en 2009 sólo 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta hoy ese porcentaje ascendió al 4%. Son cientos de miles de personas que usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo. La bicicleta representa hoy para todos ellos una opción más para llegar al trabajo, ir a estudiar; en definitiva, para trasladarse en la Ciudad.

¿Por qué las ciclovías y bicisendas son protegidas?

En su mayoría, tienen un cordón separador para mayor seguridad en la circulación del ciclista.
Se ubican del lado izquierdo, donde se encuentra prohibido el estacionamiento por normativa general. Se descartó el lado derecho por ser el carril de operación tanto para los colectivos como para la carga y descarga de vehículos comerciales.
Se elimina el estacionamiento y se descarta la detención y circulación de cualquier vehículo sobre la vía exclusiva para bicicletas.
En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas están señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales.
Principalmente se encuentran en arterias con bajo tránsito, evitando la superposición con la red de colectivos, la de tránsito pesado y las avenidas.
Se modifican tiempos de cruce y en algunos casos, se colocan semáforos nuevos.

Talleres colaborativos de movilidad

Como peatones, pasajeros de transporte público, ciclistas o conductores, las personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires realizan permanentemente sugerencias para mejorar la movilidad en los barrios. Las consultas y pedidos en el área de Tránsito y Transporte ocupan -en general- el primer lugar en las inquietudes de los vecinos.

Con la intención de delinear soluciones en conjunto, la Secretaría de Transporte creó un espacio de intercambio: los talleres colaborativos de movilidad con el secretario de Transporte de la Ciudad y su equipo. Se visita un barrio diferente cada vez y se dialoga con los asistentes, analizando nuevas alternativas para responder a sus pedidos. Los encuentros se llevan a cabo en clubes barriales, bibliotecas, centros culturales u oficinas de gobierno.

Nuevas ochavas

Con el fin de promover el ordenamiento del tránsito y garantizar las condiciones de seguridad vial de las 6 millones de personas que circulan todos los días por la Ciudad, la Secretaría de Transporte diseñó un plan de demarcación de ochavas que se tradujo en 22 mil nuevos espacios para estacionar. El principal objetivo de la medida es mejorar la visibilidad de la normativa de estacionamiento en calle, ya que en 2018 las actas por estacionamiento indebido ocuparon el primer lugar en el ranking de las infracciones más comunes, representando 31,9% (1.351.561) de las totales.

Agentes de Tránsito en Bicicleta
Con el propósito de seguir mejorando las tareas de control y educación vial, se creó un grupo específico de Agentes de Tránsito en bicicleta que recorre y garantiza que las ciclovías estén libres de vehículos. En el período enero-julio 2019 ya se realizaron aproximadamente 12 mil infracciones por estacionamiento indebido sobre ciclovías.

Fuente: Parabuenosaires.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button