Noticias

Comenzó la reapertura de la Beauchef sobre el costado del Parque Rivadavia en Caballito

Los trabajos para la apertura de la calle Beauchef  ya comenzaron. Desde la primer semana del año una cuadrilla del Gobierno de la Ciudad comenzaron a remover árboles en la parte del Parque Rivadavia desde donde hace años funciona una feria de libreros.

Días después, los puestos de los libreros también fueron removidos y dispuestos sobre la calle Rivadavia, sobre la vereda que es el frente del Parque Rivadavia.

El proyecto divide las opiniones de los Vecinos de Caballito. Es que la apertura de la calle Beauchef entre Rosario y avenida Rivadavia, atravesará el parque restando cerca de 600 m2 al espacio verde. Por eso, los libreros y muchos vecinos se oponen. Mientras, otros creen que esta obra servirá para mejorar la circulación en un barrio colapsado por el tránsito.

En el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo de la obra, explican que el área a intervenir tiene 1.830 m2 en total y está en el costado del parque que da hacia la Escuela Normal Superior N° 4, entre la avenida Rivadavia y la calle Rosario. Entre esas arterias es que se va a continuar Beauchef, que hoy choca contra el parque y se interrumpe.

Publicidad

“El estado actual del área a intervenir es muy malo, sobre todo sus veredas, césped y equipamiento. Hay cordones atravesados por raíces de árboles y sectores de hormigón desprendido. En ese sentido, se busca realizar una puesta en valor integral, mejorar la accesibilidad y seguir promoviendo la prioridad peatón”, explican en Espacio Público.

Tradicionalmente, ese sector que será convertido en calle estuvo ocupado por una Feria de Libros, cuyos participantes siempre se opusieron a que le resten una parte al Parque Rivadavia para abrir Beauchef. “Siempre nos opusimos porque, por un lado hay un colegio pegado a esa calle y porque están cortando un parque. Independientemente de eso, hubo un buen diálogo con el Gobierno porteño, a pesar de que por más que no estuviéramos de acuerdo todo estaba armado para hacer la calle sí o sí”, cuenta Pablo Cafaro, uno de los libreros.

Desde el Gobierno porteño aclaran que la feria seguirá funcionando. “Durante el transcurso de la obra, los puestos de libros serán colocados sobre avenida Rivadavia. Y una vez finalizada, volverán a ser emplazados sobre Beauchef”.

Publicidad

Este lunes hubo un poco de tensión cuando comenzaron a desarmar los puestos. “Empezaron a cortar algunos techos con amoladoras y en algunos todavía había mercadería. Pero hablamos y nos dijeron que hasta el miércoles tenemos tiempo de vaciarlos”, agrega Cafaro.

En total hay alrededor de cien puestos y los van a ir llevando a la vereda que da sobre Rivadavia. “Por eso van a cerrar los dos accesos al parque que dan sobre esa avenida”, dice el puestero.

Además de abrir la calle, que será de convivencia entre vehículos y peatones, los trabajos incluirán la construcción de solado completo en veredas y la incorporación de mobiliario urbano. Además, reemplazarán los cestos de residuos por otros que permitirán separarlos, e incorporarán árboles y luminarias. La obra durará seis meses.

Entre los vecinos, las opiniones se dividen. Por un lado están los que lamentan que se pierda parte del parque y temen por la feria de libros. Y por el otro, se encuentran los que creen que abrir Beauchef va a servir para aliviar el tránsito de las avenidas José María Moreno y Acoyte y de la calle Doblas.

Un poco de Historia
A pocos meses de inaugurarse el Parque Rivadavia en julio de 1928, el consejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, trató un proyecto para abrir la calle Beauchef, en el tramo que une la avenida Rivadavia con la calle Rosario.

Demorado en su tratamiento, el proyecto quedó en el olvido. El 28 de julio de 1932 el Concejo Deliberante aprobó la Resolución 42.226, pero una vez más no se concretó. En 1936 se eleva al Concejo Deliberante el convenio firmado con el gobierno nacional para concretar la permuta, debiendo abonar la Municipalidad de Buenos Aires m$n 41.580,30. La obra nunca fue realizada, volviendo a disponerse la apertura en 1991, desistiéndose de la ejecución en 1998. Más recientemente, en el 2006, hubo otro intento del legislativo para que se realizara dicha apertura. Otra vez quedó en nada.

Es así como periódicamente el remanido proyecto es reflotado para caer nuevamente en el burocrático cajón de las obras que no fueron.
En esta oportunidad todo parece indicar que el proyecto, que cuenta ya con 90 años, será realizado.

Revista Horizonte de Caballito realizó una encuesta entre los vecinos:

De consultas efectuadas por “Horizonte, La Revista de Caballito”, a los vecinos de la zona; se desprende que la mayoría están de acuerdo con la apertura de la calle, incluidos puesteros.

    • Argumentos a favor:
      – La necesidad de una vía alternativa y rápida para servicios de emergencia; bomberos, ambulancias, Defensa Civil, etc.
      – Apertura de una vía que conecte Sur-Norte, cruzando la Avenida Rivadavia. (Rojas/Centenera, Hidalgo/Giménez, Otamendi/Pasaje El Maestro, Río de Janeiro/Senillosa; todas llevan dirección Norte-Sur)
      – Aliviar el tránsito en las avenidas José María Moreno y Acoyte.
      – Aliviar el tránsito sobre la calle Doblas.
      La realidad actual respecto al tránsito vehicular en la zona, demuestra una notoria necesidad de la apertura.
      Un vehículo que circule por la calle Rosario, al llegar a la esquina con Doblas, necesita en horario pico cuatro o cinco cambios de semáforo para llegar hasta la esquina de Rivadavia y Doblas (imaginemos que el vehículo fuera una ambulancia o bomberos).
      Sin embargo, también existen opiniones contrarias a la apertura de la calle, las mismas se centran en:
    • – La preocupación por la pérdida de una cantidad de espacio verde en el parque Rivadavia.
      – Riesgo para los alumnos al abrir una calle sobre el lateral de la Escuela Normal Nº 4 (en verdad su frente ofrece mayor riesgo, por dar a la avenida Rivadavia).
      – También se remarca el posible riesgo de deterioro del edificio escolar, lo cual es dudoso que ocurra, ya que desde 1914 circula el subterráneo sin haber afectado su estructura.                                                                                   – Preocupación por el destino de la Feria de Libros.

Consultados estos puntos con Sebastián Bravo, funcionario del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, manifestó que esta cuadra de Beauchef será “Prioridad Peatón”, no estará abierta al tránsito vehicular, solo podrán circular ambulancias o vehículos en caso de emergencia. Por otra parte, los libreros no perderán sus lugares de trabajo, ya que mientras duren las obras, calculadas en cuatro meses, serán reinstalados sobre la Avenida Rivadavia. Luego se los reubicará, con nuevas estructuras, en la vereda que se abrirá próximamente, sin que se pierda espacio verde.

Haciendo historia, recordamos que en la década del ´80 fue abierto el tránsito vehicular en la calle Ambrosetti sobre las vías, que hasta ese momento tenía solo un paso peatonal. El objetivo era lograr la continuación Beauchef-Ambrosetti y de esta forma tener un rápido acceso al Hospital Durand. Dicho proyecto quedó trunco, ya que solo se abrió una de esas calles. Hoy, luego de muchos intentos, se concretará el viejo proyecto.

Consultados vecinos mostraron su conformidad con las obras. “La Feria ya no es lo que era, da miedo pasar, hay mal olor, suciedad, puestos abandonados”, manifestó Haydee, vecina de la calle Rosario. Por su parte Gustavo, comerciante de la zona, expresó: “Sabemos que hay gente que vive en los puestos, yo no dejo a mis hijos que pasen por allí, ojalá volvamos a tener la Feria que yo disfrutaba cuando era chico y venía a cambiar revista al parque”.

En el mes de noviembre último, Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público, visitó el barrio de Caballito, habló con vecinos y al referirse a la apertura de la calle Beauchef  la propuesta fue aplaudida y muy bien recibida en forma mayoritaria.

Sin duda, un tema polémico, criticado y anhelado.

Los puestos son reparados y colocados sobre la Avenida Rivadavia.

Los puestos son reparados y colocados sobre la Avenida Rivadavia.

Ubicando los puestos, en forma transitoria sobre Rivadavia. Muchos puesteros lo ven con beneplácito ya que era cada vez menos el público que circulaba por la Feria debido a su mal estado.

Ubicando los puestos, en forma transitoria sobre Rivadavia. Muchos puesteros lo ven con beneplácito ya que era cada vez menos el público que circulaba por la Feria debido a su mal estado.

Se sacaron colchones y se llenaron varios camiones con basura retirada de la Feria.

Se sacaron colchones y se llenaron varios camiones con basura retirada de la Feria.

Este es el recorrido que debe hacer hoy un vehículo para tomar Ambrosetti y llegar al Hospital Durand. Según la hora, llega a tardarse 20 minutos.

Este es el recorrido que debe hacer hoy un vehículo para tomar Ambrosetti y llegar al Hospital Durand. Según la hora, llega a tardarse 20 minutos.

Con la apertura de Beauchef, no habría demora para tomar Ambrosetti.

Con la apertura de Beauchef, no habría demora para tomar Ambrosetti.

Así se veía parte de la Feria de Libros antes de comenzar la obra:

Fuente: Revista Horizonte, Clarín y La Nación

Artículos relacionados

Un Comentario.

  1. Pingback: camere frigorifice
Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.