Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Recuperadores retirarán a domicilio los residuos en zonas con más edificios porteños

La reorganización del sistema de gestión de los residuos reciclables de la Ciudad de Buenos Aires comenzó hace una semana en algunos barrios, y avanza en el resto de las comunas locales.

La iniciativa apunta a que cada zona “cuente con las herramientas más adecuadas según sus características y volumen de generación de residuos“, se detalló hoy en un comunicado oficial.

“A partir de estos cambios queremos dar un paso importante hacia una Ciudad más sustentable y alentar a los vecinos a separar los reciclables en sus hogares para aprovechar los recursos“, explicó a Télam Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Los recuperadores urbanos retirarán de los domicilios, entre las 18 y 20 horas, los materiales reciclables en las zonas de mayor densidad de edificios con varias unidades y donde se concentran oficinas, hoteles, supermercados y locales gastronómicos.

Estas áreas son las comunas 1 -San Nicolás, San Telmo, Monserrat y Constitución-; la 2 de Recoleta; la 6 de Caballito; la 13, de Belgrano y Colegiales y la 14, de Palermo.

“Los recuperadores estarán identificados con uniforme y credencial, y es importante destacar -para quienes vivan en edificios- que los encargados serán quienes deben entregar los materiales reciclados o colocarlos en los contenedores verdes, según corresponda la zona”, detalló el documento.

Parte del centro porteño y el noroeste de la Ciudad son las áreas que tendrán un sistema mixto de reciclado, con campanas o contenedores verdes y también recuperadores a domicilio. Este mecanismo funcionará en los barrios de Balvanera y San Cristóbal (comuna 3) y el noroeste porteño, que abarca la comuna 5 de Almagro y Boedo; Flores y Parque Chacabuco, de la 7; Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, de a 12 y Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Chacarita y Villa Crespo, de la comuna 15.

Y las zonas que mantendrán el sistema tradicional de reciclado con campanas serán la comuna 4 con los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas, La Boca; Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo, de la 8; Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda, (comuna 9; Villa Real, Monte Castro, Versalles, Velez Sarfield, Floresta y Villa Luro, comuna 10; y la 11 con las zonas de Villa Devoto, Villa Del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita.

Actualmente, la Ciudad cuenta con 15 centros para la recepción y tratamiento de los reciclables que se separan a diario. Allí se los clasifica por tipo y condición, se los pesa, enfarda y prepara para su venta y reinserción dentro del circuito productivo como materia prima.

Por otro lado, también seguirán en funcionamiento los Puntos Verdes en toda la Ciudad, que consisten en contenedores ubicados en algunas parques y plazas con atención personalizada de miércoles a domingo de 11 a 19. Los mismos poseen, además, aberturas para quienes quieran depositar sus reciclables en cualquier momento del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker