Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

EL HOSPITAL NAVAL CELEBRÓ LOS 38 AÑOS DE SU EDIFICIO EN PARQUE CENTENARIO

Publicidad

Con motivo de un nuevo aniversario del Edificio del Hospital Naval “Cirujano Mayor Pedro Mallo”, tuvo lugar una celebración presidida por el Director General de Salud de la Armada, Contralmirante Darío Carlos Sachetti, acompañado por el Director del Hospital, Capitán de Navío Médico Hugo Alberto Croci.

El acto se desarrolló en la terraza del primer piso ubicada sobre la Avenida Patricias Argentinas. Luego de que la Banda de la Armada ejecutara el Himno Nacional Argentino, hizo uso de la palabra el Dr. Croci, quien hizo un breve resumen de la historia del edificio y se refirió al compromiso de todo el personal, tanto militares como civiles.

A continuación fue convocado el Padre Pablo Sebastián Vilca García , capellán del Hospital, para impartir su bendición.

Publicidad

La ceremonia continuó con la entrega de jinetas al personal que ascendió al grado inmediato superior.

Finalmente, autoridades, personal del Hospital e invitados especiales, fueron invitados a compartir un chocolate caliente en un cordial clima de camaradería.

Breve Historia del edificio

En abril de 1940 se completan las obras de un nuevo pabellón en el Hospital Durand, con ingreso por la calle Ambrosetti 699. En  octubre de 1946, el Estado Nacional cedió a la Armada dicho pabellón para el funcionamiento de su Hospital.

Esa ubicación sería temporaria mientras la Armada comenzaba la construcción del Hospital Naval Central en un terreno del Puerto Nuevo, en Retiro. Sin embargo, el proyecto fue paralizado, y finalmente esta estructura terminaría siendo utilizada para transformarse en el Edificio Libertad, sede del Comando Mayor de la Armada, inaugurado en 1970.

Publicidad

La Municipalidad cede entonces un nuevo terreno para la construcción del Hospital Naval. Se trata de la actual ubicación, frente al Parque Centenario. La Armada llamó a un concurso de proyectos, del cual resultó ganador el presentado por los arquitectos Clorindo Testa, Héctor Lacarra y Juan Genoud. Cuenta con una superficie de 30.000 metros cuadrados y fue construido en el término de cuatro años.

La primera etapa del Hospital Naval Central fue inaugurada el 22 de mayo de 1981, al año siguiente se impuso el nombre del Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo.

Pedro Mallo fue médico e historiador (1837-1899), tuvo una destacada actuación durante la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, también fue intensa su actividad durante la epidemia de la Fiebre Amarilla (1871). Fue Vicedecano de la Facultad de Medicina y por encargo de esa institución, realizó un trabajo sobre La Historia de la Medicina en el Río de la Plata. Escribió también sobre la sanidad en combate, higiene en los buques de guerra, enfermeros en la Armada y material sanitario en los buques, entre otros temas relacionados con su función en la Armada.

Fuente: Revista Horizonte

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button